VILLA ASCASUBI/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ Ayer visitó la ciudad de Villa el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, quien junto a una comitiva oficial acompañado por un grupo de periodistas visitó las instalaciones de las firmas Hesar Hermanos y del Grupo Ckoos. Villa Ascasubi tiene desempleo cero.
PUBLICIDAD
DESEMPLEO CERO. Salvi aprovechó para mostrar la virtud, en estos tiempos de escases de empleos en la Argentina, donde Villa Ascasubi tiene desempleo cero. La oficina de Empleo que dispone el Municipio que marca las vacantes, en plena pandemia del coronavirus marcó que se logró ubicar al cien por cien de la gente que buscaba trabajo.
PUBLICIDAD
“El Estado debe estar presente, con equilibrio de finanzas. Jamás hemos tenido déficits en nuestros presupuestos. En las últimas cinco semanas, hemos tenido la visita de cuatro ministros por buenos motivos, inaugurando, presentando obras. Hoy mostramos el orgullo del trabajo de estas empresas. Nuestro comercio ha triplicado las ventas. Rubros como ferretería y casas de repuestos han duplicado ventas dentro del marco de pandemia”, agregó. “Pronto estaremos inaugurando desde la Cooperativa una subestación de energía. Hoy significa 70 millones de pesos para una población de tres mil habitantes”, destacó Salvi.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EL MINISTRO ACASTELLO: “Vinimos apender”
A su turno, Accastello recordó anteriores visitas a la localidad y valoró el sacrificio diario de las empresas locales. “Hoy hemos aprendido y nos vamos con Fernando Sibilla (secretario de Industria) sabiendo que no hay excusas. En la crisis más grave económica de los últimos 150 años, desde Villa Ascasubi se exporta al mundo. Trabajan para darle valor en origen al producto cosechado en el campo. Como provincia, somos la primera exportadora de maní del país”, remarcó.
“Cada pueblo de la provincia tiene gas. Nos propusimos que 150 empresas puedan conectarse al gas en el transcurso de este año, como así también viviendas. Vamos a trabajar para que la infraestructura que requiere una industria regional se vea reducida en un 50 por ciento, con el gas que llegue a las empresas”, prometió el ministro. En ese marco, subrayó:
“El campo y la producción industrial forman parte de un mismo concepto, en donde el ser humano es lo más importante”. A lo largo del recorrido en las distintas firmas cerealeras,
Accastello dialogó con fluidez con los empresarios locales. “Para la promoción industrial, hay requisitos para cotejar. Junto a la conectividad del gas, seguramente esos trámites, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería los va a ayudar. Somos gente de gestión, nos gusta resolver”, respondió respecto a solicitudes desde ambas firmas.
MANÍ “VA” CON VALOR AGREGADO
“Para todos los que integran la cadena del sector del maní, hay que hacer un esfuerzo para bajar el valor que se tributa por la tierra para que puedan volver a sembrar pequeños productores. El maní argentino tiene sus ventajas no sólo por el precio, sino también por calidad”, analizó Accastello en el contexto internacional.
_____
“El mérito no es nuestro. Tenemos que escuchar y aprender. Hay que escuchar lo que sugiere el empresario. El mérito es de ellos”. En cuanto a dificultades surgidas por la pandemia y la restricción de ciertas actividades comerciales, afirmó: “Definimos una línea crediticia del Bancor con meses de gracia. Y para empresas no sujetas de crédito, se planteó un aval bancario. 27 mil pequeñas empresas y comercios (de 54 mil PYMES) tuvieron acceso a la primera línea, que fue la de cubrir una nómina salarial más un 20 por ciento”.
_______
PLAN DE VIVIENDA.
El intendente Fernando Salvi, aprovechó la ocasión para anunciar un Plan de Viviendas: “Villa Ascasubi va a tener en los próximos 60 días un showroom de un sistema de viviendas industrializadas que se va a construir con iniciativa privada, y parte del Estado y la Cooperativa. Vamos a arrancar con la construcción de las primeras diez viviendas, con una inversión del sector privado y una modalidad nueva.»
«El inquilino es propietario y cada vez que paga su alquiler, va a poder soñar que esa casa será de él. Si pagó 10 mil pesos, por ejemplo, le harán recibo por cierta cantidad de metros cuadrados. A los cinco años, ese dinero que usted pagó por alquiler, pasa a ser automáticamente una entrega para la adquisición de la vivienda. Es sencillo, financiado por valor de bolsa de cemento”, explicó el intendente Salvi.
Y cerró la conferencia con un dato más que destacado: esa vivienda de 65 metros cuadrados no costaría más de dos millones de pesos.
TESTIMONIOS DE EMPRESARIOS LOCALES
- Carlos Orodá: “Hemos estado un poco exenta en comparación con otras empresas que han sufrido esta situación. Al ministro le hemos dado trabajo para que pueda gestionar necesidades, como el gas, energía eléctrica y otras cosas, sin dejar de reconocer que hay empresas que están pasando situaciones peores. Nos halaga mucho poder mantener y sustentar el personal que depende de la empresa.
Uno siente el orgullo de pensar que hay gente que depende de la empresa y puede seguir viviendo de ello. Dios quiera que esta pandemia nos deje y deje resurgir a todo el país y el mundo. Cuando llega fin de mes, me gustaría que en un futuro no tan lejano, la gente con su trabajo pueda retirar el cheque de una empresa y no dependa de una limosna o algo que le tengan que dar”.
- Jorge Hesar: “Villa Ascasubi es un pueblo que hoy por hoy tiene desocupación cero, tenemos menos gente que dependa de un subsidio. Nosotros nos hemos puesto la camiseta para seguir adelante con nuestras empresas. Son nacidas en el pueblo, por gente del pueblo, y le estamos dando trabajo a un montón de gente que, a fin de mes, pese a los problemas de coronavirus, tiene su sueldo. Nuestra empresa, agroalimenticia, no sufrió como otras. Dependemos mucho del mundo y la exportación.
Nuestro producto, no se ha frenado el consumo. Se puede haber demorado, pero no se paró. Por eso, con orgullo, seguimos trabajando para seguir adelante con nuestras inversiones y podemos llegar a darle trabajo a más gente, no sólo de Villa Ascasubi, sino de ciudades vecinas. En forma directa tenemos alrededor de 100 empleados y, en forma indirecta, entre 200 y 300, con gente que viene a trabajar en camiones, en cosecha o tercerizando laboreos de siembra y fumigación.»