ARGENTINA / ECONOMÍA / Las expectativas sobre el endurecimiento del cepo encendieron alertas en los mercados. El presidente Alberto Fernández reconoció la semana pasada que limitar la compra de dólares es un tema en estudio. Sin embargo, luego se descartó que esa fuera una posibilidad por el momento.
PUBLICIDAD
“No podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema. Necesitamos dólares para la producción”, señaló el mandatario nacional.
Por otro lado, y aunque Argentina registra un superávit comercial de u$s18.000 millones, es que se ha exportado más de lo que se ha importado, producto de la recesión económica, pero la cosecha gruesa ya pasó y el Banco Central necesita engrosar sus reservas para hacer frente a los compromisos de deuda.
Sin embargo, el Banco Central se ha visto obligado a vender sus reservas para abastecer la gran demanda de dólares, y solo en la primera semana de agosto la entidad vendió u$s507 millones. Y se estima que solo en julio cuatro millones de argentinos aprovecharon el cupo mensual y compraron sus u$s200 en los bancos.
Por otro lado, los bancos tienen que revisar las transferencias de dólares y pueden rechazar operaciones. De esta forma se limita el llamado “puré digital”.
Dichos compromisos, se pueden resumir en: “canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; y la subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones, aprobado por ley prórroga del Presupuesto”.
Una vez que todo ello concluya, señalaron que “va a haber, entonces, menos presión sobre el frente cambiario”.