Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia mediterránea, informó este lunes que los mayores inconvenientes se estaban registrando en la localidad de Mina Clavero donde la creciente alcanzó un pico máximo de dos metros.
Un temporal de lluvia, con unos 86 milímetros de agua caía en media hora, y granizo generó alarma en los pueblos ubicados en Traslasierra, área atravesada por numerosos ríos y arroyos con lecho arenoso, los cuales descienden desde las montañas, dando origen al Embalse La Viña.
Las advertencias fueron focalizadas principalmente en los turistas debido al desconocimiento que tienen sobre el comportamiento de los ríos que bajan de la montaña y su peligrosidad tras un temporal.
Concha destacó que un equipo de Defensa Civil se encontraba trabajando en la zona desde la tarde del domingo: si bien ingresó agua en algunos lugares del centro de Mina Clavero no hubo evacuados.
El río San Antonio registró una crecida de un metro y medio y el río Anisacate, en la zona de Alta Gracia, de un metro, precisó el experto.
El secretario provincial de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, indicó que la crecida de los ríos alcanzó «el grado cuatro», dado que en Mina Clavero la costanera estaba inundada y había puentes cortados.
«Gran parte de la ciudad sin energía, se esta reforzando con bomberos voluntarios y Policía. Ya en contacto con el intendente (Claudio Manzanelli)», escribió Vignetta en su cuenta de la red social Twitter.