RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE / PRESENTACIÓN DEL BLOQUE RADICAL / Atento a los últimos acontecimientos sobre la situación de desamparo de personas enfermas en el marco de la pandemia del coronavirus y la de aquellas en estado crítico de salud, los concejales de la UCR promueven un proyecto para que esas personas tengan el derecho al acompañamiento y de despedida. FOTO TAPA / Hay circunstancias en las que podría permitirse el derecho de acompañamiento de los enfermos hospitalizados.
PUBLICIDAD
Este proyecto fue tratado sobre tablas en la sesión de parlamentarias de hoy, para que desde mañana jueves esté vigente una nueva ordenanza con la aprobación unánime de los tres bloques. El Ejecutivo deberá reglamentarla de inmediato.
Consultado al concejal Javier Lunari, sobre el tema respondió: “Hay consenso, con el actual proyecto». Desde el oficialismo sostenemos que la idea es estar a la altura de las circunstancias.»
El edil de la Unión Cívica radical, expresó: «la idea es humanizar la muerte, ese momento trágico para poder estar acompañado sobre todo en esta pandemia. La normativa establece una persona de acompañamiento».
__________
Los últimos acontecimientos nos mostraron una realidad, desde el lugar como concejales había que tratar de hacerles más fácil a esas personas que están en una situación crítica. Nosotros sabemos que hay propuestas nacionales y provinciales, lo que hacemos ahora es que hasta tanto las leyes salgan y sean promulgadas, podemos llenar un espacio principalmente para los enfermos del covid-19, sus familiares y amigos.
____
PUBLICIDAD
Principales puntos del proyecto
- El derecho de acompañamiento de pacientes en estado crítico implica la posibilidad de que un familiar, el cónyuge, conviviente, el más cercano en línea recta de consanguinidad o afinidad, colaterales, personas con las cuales el paciente convivía recibiendo trato familiar ostensible, demás allegados, puedan acompañarlo durante el padecimiento de una enfermedad terminal y el derecho de estos de poder acompañarlo.
- Derecho de Despedirse. El derecho de despedirse implica la posibilidad de pacientes en estados críticos de poder recibir el último adiós y el de sus familiares y allegados de poder despedirse, siempre que a criterio de los profesionales de la salud que se desempeñan en la institución en la cual se encuentran, el estado sea irreversible.
- Los familiares y/o allegados podrán concurrir a acompañar y/o despedirse con algún objeto de especial valor para el paciente como cartas, fotos, recuerdos significativos, motivos religiosos, entre otros, como así también utilizar medios de comunicación virtual que le permitan hacerlo sentir acompañado y contenido emocionalmente en la última etapa de su vida.
NOTA DE REDACCIÓN: Los últimos casos mediáticos reflejaron que a familiares y/o amigos no se le permitieron ver a personas internadas por covid-19 en clínicas y/o hospitales que se encuentran en estado crítico.
Además, en algunos casos el actual protocolo sanitario no permite una despida a un fallecido por covid-19 como son las costumbres de un velatorio y la correspondiente sepultura.
Toda esta problemática hizo que concejales radicales se pusieran a trabajar para poder brindar en estas situaciones, herramientas principalmente a las autoridades sanitarias.
Un verdadero acierto y un rápido reflejo de lo que la sociedad demanda en épocas de crisis sanitarias. Una buena acción legislativa que merecer ser reconocida.
Ojalá se apruebe la propuesta. Es digno de estar con un ser querido en sus últimas horas de vida. Dios los bendiga y les de su apoyo espiritual. … Gracias por la propuesta . BENDICIÓNES..
AMÉN Y AMEN VIRGENCITA PROTEJENOS 🙏💕💖🇦🇷🌹