ALMAFUERTE / 108 ANIVERSARIO / La ciudad de Almafuerte celebra hoy sus 108 años, en el marco de un año atípico. El Intendente Dagum brindará un mensaje a la comunidad en forma virtual. FOTO TAPA / MOMENTO DE LA OFRENDA FLORAL.
Acto seguido el tradicional tedeum en la iglesia principal y finalmente se habrá un acto oficial en el cine Cooperativo donde el Intendente Rubén Dagum brindará un mensaje vía a zoom. Estarán presentes además en la sala virtual representantes de las principales instituciones de la ciudad.
LA HISTORIA QUE MARCA UN FUTURO. El paraje denominado Almafuerte fue fundado en setiembre de 1912 por el abogado, político y periodista Pedro C. Molina. Hace cuatro tres décadas, cuando dejó de ver el río, para encontrarse con un lago que lo embalsó mediante el dique Piedras Moras. No fue la primera ocasión que asistió a un cambio sobre el curso de agua sobre el que nació. Antes, el antiguo y “famoso” salto (una cascada de unos 14 metros) también desaparecía, por el paredón de la primera usina de la región, llamada La Cascada.
Algo que siempre se destacó de la ciudad es su estructura, una cuadrícula perfecta, con un centro cívico y cuatro avenidas en diagonal, que terminan en igual número de plazas.
Cambio urbanístico. La expansión de barrio Pinares fue una realidad, por ejemplo. Allí se edificaron viviendas y hasta aparecieron los primeros complejos de cabañas de una ciudad que quiere seguir apostando al turismo.
Hoy es una de las áreas en mayor desarrollo, en una ciudad, que denota el crecimiento que registró Almafuerte en las dos últimas décadas.