PROVINCIA DE CÓRDOBA / Desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba tomaron la determinación porque señalaron que hay un silencio absoluto en torno a la cuestión del aumento que esperan los trabajadores.
PUBLICIDAD
Desde la Asociación Gremial de los Empleados del Poder Judicial (Agepj) lanzaron un paro provincial, el segundo en el mes de octubre, para mañana, en reclamo de una recomposición salarial.
La Agepj señaló que en los días previos al paro que hicieron el 9 de octubre, en el Poder Judicial tomaron en cuenta el pedido que hizo el gremio por la prórroga de licencias por compensación de feria y también hubo 123 efectivizaciones de contratados que pasaron a planta permanente.
“Sin embargo hay un silencio absoluto alrededor de la cuestión salarial. Mientras que, por efecto de la pandemia, la economía está en un descalabro importante y absolutamente todos los precios se mueven hacia arriba, las empleadas y empleados judiciales hemos llegado a octubre sin un aumento salarial correspondiente al año en curso, con el agravante de que aún nos deben retroactivos de 2019”, recalcaron.
Recordaron que desde el inicio de la pandemia, los trabajadores han estado prestando tareas “con desgracias irreversibles que nos ha tocado afrontar y un número creciente de contagios en una lucha permanente con la patronal para que –primero- reconociera la gravedad de la situación y luego para que se dé cumplimiento efectivo a los protocolos y garantice condiciones mínimas de bioseguridad”.
Frente a ese panorama, Agepj le dio continuidad al plan de acción gremial, y decretó para mañana un nuevo paro provincial de 24 horas. “Las empleadas y empleados judiciales federales están en la misma lucha solicitando a la Corte Suprema el aumento 2020 y aquí además continuamos exigiendo el pago de los retroactivos con el paro y utilizando la herramienta del reclamo administrativo. Al respecto, a los 700 ya ingresados el día 9 de octubre se sumará la presentación de un nuevo lote de reclamos el día 20 de octubre”, señalaron.
En relación a la modalidad del paro, destacaron que es sin concurrencia a los lugares de trabajo y sin conexión en el teletrabajo.
Dará comienzo a las 0 del 20 de octubre y termina a las 24 del mismo día.
En la lista de demandas, enumeraron las siguientes:
- Aumento salarial y pago de retroactivos adeudados.
- Pase a planta de todas y todos los contratados. Ascensos. Protocolo de actuación y Orden de Mérito propio para los Equipos Técnicos.
- Contra la ley provincial 10.694 de Reforma Previsional.
- Compensación de la feria judicial de julio.
- Regulación de aspectos esenciales del teletrabajo.