El DNU firmado por Mauricio Macri le otorga amplios poderes a las entidades para saldar cuentas con deudores.
Check Also
Alejandro Burgos se postula por la Lista 2 en Cerino
ELECCIONES COMISIÓN VECINAL / BARRIO CERINO / Las comisión vecinal de barrio Cerino, tendrá …
Hasta ahora, una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía que los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.
Según explicó BCRA, permitir esos embargos «aumentará la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares» de este tipo de cuentas, ya que ahora los bancos podrán cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento. El comunicado de la autoridad monetaria señala que al reducirse los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas. El decreto de simplificación y desburocratización del Estado señala que «al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario se reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y (se) perjudica su acceso al crédito».
El BCRA sostuvo que esa limitación lleva a que los bancos reduzcan la oferta crediticia sobre los titulares de cuentas sueldo. «Al hacer la evaluación de riesgo, al cliente que no le puedan embargar la cuenta, le ofrecerán peores condiciones, tanto en tasa de interés como en montos de los créditos», sostuvo el BCRA. La entidad señaló que el decreto también «habilita nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré. Informó que «se incorpora el saldo de boleto de compraventa como uno de los instrumentos de financiación que podrán celebrarse en UVA o en UVI. De esa manera, los desarrolladores podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable».