POLÍTICA / El cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur, que integra el Frente de Todos (FdT), estaba internado desde hacía varias semanas.
PUBLICIDAD
El embajador argentino ante la Unesco, el cineasta Fernando «Pino» Solanas murió el viernes por la noche a los 84 años en París, donde estaba internado desde hacía varias semanas tras haberse contagiado de coronavirus.
Cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos (FdT), Solanas había informado en las redes sociales, a mediados de octubre, que había contraído coronavirus y que estaba internado en la capital de Francia, donde se encuentra la sede de la Unesco, el organismo de la ONU dedicado a difundir la educación y la cultura.
En aquella oportunidad, Solanas posteó -junto con ese último mensaje- una foto en la que se lo mostraba en reposo, en una cama de terapia intensiva, aislado y en tratamiento.
El presidente Alberto Fernández, dirigentes políticos, sindicales y culturales de diversos sectores lo despidieron con afecto sin olvidar «su arte y su militancia», así como su «compromiso y generosidad».
El Presidente expresó su «profundo dolor» por el suceso al tiempo que resaltó el «inquebrantable compromiso político» del dirigente.
Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la UNESCO.
Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político.
Mis condolencias y mi abrazo a su familia y seres queridos. pic.twitter.com/ZGl5TIVNPN
— Alberto Fernández (@alferdez) November 7, 2020
________
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner escribió en sus redes sociales: «Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia.Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos».____El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo calificó como un «artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia».
Apenas conocida la noticia, el Palacio San Martín expresó el «enorme dolor por Pino Solanas» y señaló que Solanas «murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco» y «será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor. Un abrazo a su familia y sus amigos», agregó la publicación.