PROVINCIA DE CÓRDOBA / PANDEMIA / EDUCACIÓN / Punto por punto: los detalles del protocolo para las clases presenciales. El documento prevé clases presenciales de 4 horas, medidas sanitarias en el ingreso y egreso, organización de espacios comunes y actuación ante casos sospechosos de COVID-19.
PUBLICIDAD
Walter Grahovac, ministro de Educación, afirmó que el docuemento ya fue aprobado y estará oficializado en el Boletín Oficial. «Acabo de firmar el protocolo que acordamos entre el Ministerio de Salud de la Provincia, el Ministerio de Educación, organismos científicos y también en el marco de las normativas del Consejo Federal de Educación que ya tenía un protocolo», afirmó.
El protocolo fija algunos principios básicos como: distanciamiento social, el buen uso del tapabocas, la higiene de manos, así como la ventilación de los espacios y el evitar las aglomeraciones son claves para generar entornos seguros.
Antes del ciclo lectivo
Para comenzar con las clases presenciales, las escuelas deben tener todos los elementos de bioseguridad recomendados.
«Se indica disponer de agua segura para el consumo y lavado de manos, de jabón, preferentemente líquido, elementos de secado, preferiblemente papel descartable y cestos de basura adecuados en los sanitarios; así como alcohol en gel (o dispenser con solución de alcohol al 70%) para áreas de ingreso, aulas y sectores como comedor, administración o salas de computación, entre otros», informó el Gobierno provincial.
El protocolo establece que los docentes que sean grupo de riesgo están dispensados de asistir a la escuela y continuarán realizando trabajo remoto, asistiendo a sus colegas y atendiendo las consultas de los estudiantes.
Los estudiantes que también son grupo de riesgo estarán eximidos de la obligatoriedad de la presencialidad y deberán acordar con la escuela la manera de recuperar los aprendizajes abordados en clase.
Ir a la escuela
Se recomienda que los adultos que acompañen a los alumnos a la escuela no sean grupo de riesgo. Además, aconsejan que sea la misma persona que vaya al ingreso y egreso del alumno.
«Acompañantes y estudiantes deben utilizar el barbijo de manera correcta: debe cubrir nariz y mentón y debe tener un ajuste adecuado, de manera tal, que no se desplace en el rostro. Es importante mencionar que debe ser higienizado todos los días al finalizar la jornada», expresa el protocolo.
El transporte escolar debe respetar el protocolo habilitante y el responsable del vehículo debe extremar las medidas de cuidado y protección personal: distanciamiento, lavado de manos, uso correcto de barbijo y encontrarse en buen estado de salud.
La escuela organizará los horarios de los transportes, a fin de evitar aglomeraciones y dispondrá de los listados de estudiantes trasladados, y el grado y escuela a los que pertenecen, con fines sanitarios, ante un caso sospechoso.
» El protocolo insta a estimular nuevas formas de vinculación interpersonal, de manera de evitar el contacto físico al saludar: besos, abrazos, puños u apretones de manos; disponer de señalética para ordenar la circulación, elaborar carteles informativos con las medidas de prevención, y lavarse las manos antes de la entrada al aula» , desarrolló el Gobierno.
Casos sospechosos
La escuela deberá monitorear casos de ausentismo para verificar si no hay casos sospechosos de COVID-19.
«Ante un caso sospechoso durante la jornada educativa, se proveerá de un barbijo quirúrgico —reservados para estos casos— y se procederá al aislamiento en un espacio físico adecuado (con ventilación), hasta la llegada del equipo médico sanitario» , agrega el protocolo.
Las clases
La organización de los alumnos son con burbujas permanentes, identificables y reconocibles. Las burbujas deben permanecer tanto en las clases como los recreos.
La jornada presencial está prevista que sea de hasta cuatro horas de duración , que en las aulas los bancos —de uso individual y fijo— estén dispuestos de manera de garantizar un distanciamiento personal de 1,5 metro para estudiantes y 1,80 a 2 para docentes; y se mantiene la higiene de los elementos didácticos y materiales, según necesidad y usos.
El aula debe mantenerse aireada y ventilada ; las puertas, trabarse para evitar contacto con herrajes; y si cuenta con aire acondicionado, verificar que no haya recirculación de aire.
El protocolo también recomienda que las y los estudiantes asistan con sus meriendas desde el hogar —alimentos o bebidas— y que no las compartan; y organizar y favorecer actividades ludo-recreativas en los recreos que respeten el distanciamiento.