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Combustibles: YPF «toca» los precios

CÓRDOBA / PRECIOS DE LOS COMBUTIBLES / Los precios de los combustibles tuvieron otro ajuste durante el lunes.  El movimiento será acompañado por las otras banderas (Shell y Puma) y representa un incremento cercano al 1,2% con respecto a los precios vigentes. Con respecto a los valores de diciembre, la nafta súper ya subió un 11% en menos de 45 días.

A esta recomposición la esperan, al menos, dos más durante marzo. Una será por ajuste en el componente de los biocombustibles, que corresponde al 1 de marzo. Otra es del 12 de marzo, por el ajuste trimestral en los impuestos (a combustibles líquidos y dióxido de carbono). Las compañías pueden no trasladarlo a los consumidores, pero hasta ahora siempre lo traspasaron a precios.

 

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Según estimaciones del sector, los aumentos de marzo representan entre un 2% y 3% adicional a los valores actuales. También habrá que ver si las petroleras actualizan sus márgenes, en función de otros conceptos, como la inflación, devaluación, el aumento del precio del barril crudo.

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Las subas registradas el lunes no son parejas en todo el país e, incluso, según aseguran en YPF, se registraron algunas bajas, como en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz, entre otras provincias.

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Desde YPF aseguran que la petrolera no implementó un aumento generalizado de precios de sus combustibles, sino que las modificaciones, tanto a la suba como a la baja de este lunes responden a un reacomodamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interior de algunas provincias.

«Como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando la brecha», aseguraron en la petrolera.

 

 

Comparación de los precios de la nafta y gasoil súper según las ciudades.

La compañía incrementó $ 1 la nafta en 53 estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. La súper, que estaba $ 73,60, pasó a $ 74,60, un alza de 1,36%. La premium pasó de $ 84,70 a $ 85,70 (1,18%). En tanto el diésel aumentó de $ 69,20 a $ 70,20 (1,44%) y el diésel premium de $ 81,40 a $ 82,40 (1,22%).

YPF se pasó la mayor parte de 2020 -hasta agosto- sin realizar aumentos. Desde allí, empezó su camino de remarcaciones. Hasta hoy, ya aumentó un 40%.

Las estaciones de Shell ya arrancaron con una ronda de aumentos del mismo tenor en varias ciudades del interior, según cuentan en estaciones de servicio. La compañía realizará un incremento «promedio» del 1,2% desde esta medianoche. Puma se moverá en la misma dirección.

 

 

Combustibles representa entre un 5% y 6% en la canasta que mide la inflación, según Fausto Spotorno, un economista que sigue de cerca la evolución del índice de Precios al Consumidor (IPC). En este caso, un aumento en la franja del 1%-1,2%, representaría una suba del 0,05%/0,06% en la inflación.

Axion estaba estudiando el lunes sus próximos pasos. No los movió el lunes, y tampoco lo hará el martes. Hasta ahora, ningún competidor de YPF quedó rezagado frente a los movimientos de la petrolera de mayoría accionaria estatal  y siempre la imitaron en el sendero alcista. Podría haber un acomodamiento luego del de YPF, Shell y Puma.

Aunque la recomposición suele golpear en los bolsillos de los consumidores, hay otro tema seguido de cerca por el resto de las industrias. El desplazamiento de Guillermo Nielsen por Pablo González como titular de la petrolera generó algunas inquietudes. Entre ellas, que el ala política use a YPF para «anclar» los precios energéticos.

 

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El management, encabezado por el CEO Sergio Affronti, siempre está buscando recomposiciones que mantengan los números de la compañía. Pero eso suele chocar con las necesidades políticas. El equilibrio entre ambas variables suele ser delicado.

YPF también subió 1% ($ 0,70 centavos) en las ciudades del interior de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán (con excepción de la nafta súper, que no aumentó); y otro 1% (0.70 centavos) en las ciudades del interior de Chaco, Corrientes, Formosa, San Juan y San Luis. Ese mismo nivel se incrementaron las naftas en Córdoba y los diferentes tipos de gasoil en Entre Ríos, Misiones y Río Negro.

 

 

En las estaciones del interior se preparan para que los precios superen los $ 100. Como las carteleras están preparadas para dos decimales, la decisión es eliminar el último decimal. En el interior, los productos que superen los $ 100 quedarán con un solo decimal ($ 100,3, por ejemplo).

Como ejemplo ponen a Mendoza, donde la nafta común y el diésel premium bajaron 0,3% y la nafta Infinia 0,4%; Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz, donde el diésel premium retrocedió 1,2% y Neuquén, donde también se registraron retrocesos de 1% (nafta súper) y 1,2% (premium). En tanto en Río Negro la premium bajó 1,2% y en Entre Ríos, la súper cedió 0,7% y la premium 0,1%.

JPE​ NE

 

 

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