INTERNACIONAL / HAITÍ / Más de 200 prisioneros están siendo buscados por la policía en Haití tras fugarse en masa de una cárcel cerca de Puerto Príncipe, la capital.
PUBLICIDAD
Las autoridades confirmaron que 25 personas murieron durante el escape el pasado jueves desde la prisión Croix-des-Bouquets, incluyendo el director del centro penitenciario. Algunas de las víctimas eran ciudadanos de a pie que fueron sorprendidos en medio de la violencia, informaron las autoridades.
Entre los prófugos se encontraba Arnel Joseph, un poderoso líder de pandillas, quien también murió horas después de escaparse. Joseph, quien aún llevaba grilletes en sus tobillos, iba como pasajero en una motocicleta a la que se pidió detener en un control policial, explicó el vocero de la policía Gary Desrosiers. La motocicleta no se detuvo y Joseph sacó un arma.
Entonces los oficiales le dispararon e hirieron de muerte, añadió Desrosiers. Antes de su arresto en 2019, Joseph era el líder criminal más buscado de Haití. Muchos detalles de la fuga siguen sin esclarecerse, aunque los reportes iniciales informaron de que más de 400 reos habían escapado.
_________
Los testigos dijeron haber escuchado disparos durante el mediodía del jueves y luego vieron a los prisioneros correr desde la prisión.
________
El personal de una tienda de ropa cercana contó a los reporteros que los prófugos les habían forzado a entregarle algunos artículos. La cárcel Croix-des-Bouquets fue inaugurada en 2012 y diseñada para albergar un máximo de 872 presos, según reportó la agencia AFP. Sin embargo, en una conferencia de prensa este viernes, el secretario de Comunicaciones de Haití, Frantz Exantus, declaró que en la cárcel había más de 1.500 prisioneros antes de la fuga.
«Veinticinco personas murieron, incluyendo seis prisioneros y el inspector Paul Hector Joseph, quien estaba a cargo de la prisión», añadió.
«Entre las víctimas hubo ciudadanos de a pie que fueron asesinados por los prisioneros durante el escape», añadió. Luego, en un tuit, Exantus confirmó que 60 presos habían sido capturados. Haití es el país más pobre del Caribe y esta no es la primera vez que sucede una fuga masiva de prisión.
En 2019, los 78 reos de la prisión de Aquin en el sur de Haití escaparon mientras la policía estaba distraída por unas protestas antigobierno que se celebraban cerca de la cárcel. Dos años antes, más de 170 reclusos escaparon de la prisión Arcahaie, al norte de Puerto Príncipe.