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Ingeniera almafuertense creó su empresa en África y difunde el modelo de producción argentino por el mundo

AGRO / Giselle Llanes (foto tapa) es oriunda de Almafuerte y con 34 años fundó Hectárea Uno H1+. “Llegué recientemente de Dubái donde estuve 23 días y el 3 de abril vuelvo para Angola. Siempre hago stop-over en Argentina, y me reencuentro con nuestros proveedores de tecnología, insumos, maquinaria agrícola, etc”,  dice la almafuertense.

 

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Giselle Llanes, es Ingeniera Agrónoma graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, con 34 años fundadora de su empresa Hectárea Uno H1+.

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«Con ellos conversamos sobre las nuevas estrategias comerciales a implementar en nuestros sistemas de producción en África, además parte del equipo quedó en Argentina por la pandemia y viajaremos todos juntos hacia África” con la que participó de una feria internacional de alimentación Gulfood, que tuvo lugar precisamente en Dubái, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos”.

 

 

¿Cómo fue que iniciaste tu actividad?. En tanto cursaba la carrera empecé a trabajar con África desempeñándome en una empresa cordobesa desde la que prestábamos los servicios de desarrollo para la industria. Operábamos en todo lo referente a máquinas para agregar valor, es decir molinos harineros, plantas extrusoras de soja, elaboración de pasta seca, galletas, snacks entre otras.

Mientras trabajaba identificaba nuevas oportunidades, pero siempre mirando el campo y la originación de materias primas que era el mayor bache que encontraba en el mercado. Y así comencé para luego, con el trascurrir del tiempo y los años, ya hace 7 que trabajo en África, armé Hectárea Uno H1+, relata la joven profesional.

 

Equipo de trabajo.
Equipo de trabajo.

 

¿Qué actividad desarrollan desde H1? Le prestamos servicios de asesoramiento técnico, comercial a campo y también mediante nuestra plataforma de e-commerce hectareauno.com/store/ a productores agropecuarios locales medianos y grandes, inclusive a inversores extranjeros. Este año sumamos proyectos de inversión para el agro dentro de un fondo común de inversión donde involucramos lo que es producción de escala y agregado de valor.

Si bien África es un mercado espectacular para la producción de granos y carnes, los avances aún vienen moderados, entonces afinamos nuestro foco en la producción de escala y en replicar modelos exitosos como los desarrollados en Argentina.

 

 

Es decir, con el paquete tecnológico que tenemos en nuestro país pasamos esa información técnica incluyendo claro la siembra directa junto con el equipo de la Regional Aapresid África, siendo ello todo un desafío para nosotros, ya que es un concepto nuevo para el ámbito agro.

A nuestra empresa se comunican varias start- ups de nuestro país con desarrollos tecnológicos increíbles que están interesadas en vender sus productos comerciales aplicados para el agro, y como conocemos el potencial emprendedor que tiene Argentina estamos armando un HubAgroTech Africa 2030 con profesionales e innovadores que puedan brindar soluciones prácticas en ambientes desafiantes como los de África. Quienes les interese compartir sus iniciativas pueden comunicarse con nosotros a contactomail@hectareauno.com.

 

 

 

 

¿Cómo repartís tus tiempos entre los lugares tan distantes en los que se desarrolla tu actividad? Nosotros hacemos base en Angola donde vivo, porque la empresa esta radicada allí y estamos pensando en abrir una sucursal en Zambia. Volvemos a Argentina cada tanto porque tenemos nuestra familia y las fuentes están acá, hacemos reuniones diarias de trabajo a través de las cuales alimentamos y perfeccionamos nuestra actividad que desarrollamos cuando estamos en el exterior.

 

Con clientes de H1 principales productores de Angola.
Con clientes de H1 principales productores de Angola.

 

Claro que con la pandemia hubo algunas demoras en cuestiones logísticas comerciales y contractuales, y entonces volvimos un poco más a Argentina, pero como dije, básicamente estamos en Angola. Tratamos de estar en África entre 3 a 5 meses y luego volver un tiempo, porque es bastante pesado estar todo el año completo por las costumbres, el modo de vida. Venimos a tomar un poco de aire y reencontrarnos con los nuestros.

 

 

 

¿Cómo resultó la participación en Guldfood? Nuestra participación en Guldfood es una las actividades que desarrollamos recientemente, y lo hicimos sabiendo que allí confluye una cantidad importante de compradores internacionales, interesados en las producciones con origen en África. Visitamos a algunos compradores, específicamente en el pabellón de “pulses grains&cereals”, y los conectamos con los proveedores, es decir productores rurales de Angola y Zambia.

Estos compradores, que en su mayoría son empresas Chinas, están dispuestos a adquirir a precios que se comercializan dentro del mercado interno angolano. Esto le permite al país africano, exportar productos que no los comercializan internamente y es justamente una de las tareas que realizamos desde H1+.

Entonces ayudamos a vendedores de Angola y Zambia a canalizar hacia el exterior su producción remanente del mercado interno. Con ese objeto, los conectamos con compradores indianos y chinos, que compran a precios que vende África, porque estan despegados de los precios de Chicago, y pueden pagar valores como 750 dólares o más una tonelada de soja o de poroto.

 

 

 

En una jornada de extensión rural con empleados del Ministerio de Agricultura de la Nacion de Guinea Ecuatorial.
En una jornada de extensión rural con empleados del Ministerio de Agricultura de la Nación de Guinea Ecuatorial.

 

Dubái re exporta el 72% de sus importaciones a más de 160 países y para nuestro trabajo, es un mercado muy importante ya que Emiratos Árabes ocupa el primer lugar en la región de medio oriente en términos de nuevas tecnologías y donde se evalúan proyectos de inversión extranjera.

En Dubái conviven 200 naciones distintas y con excedentes invertidos en el exterior de más de 95 billones de dólares, donde África y Medio Oriente están muy alineados en términos de inversiones. Es un destino muy atractivo para inversores y para hacer negocios, y cada día refuerza su posición cómo un centro regional y global en la inversión de sectores de la nueva economía su diversificación ligando las nuevas tecnologías.

 

 

 

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Pensamos participar de la Expo2020 Dubái que será en octubre del 2021, un evento donde estarán los número 1 en tecnologías y donde asistirán los potenciales inversores. La presencia en el lugar invita a fortalecer esa confianza con los inversores globales y crea ese ambiente empresarial destacado por su gran desarrollo para ser uno de los destinos preferidos para proyectos futuros.

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Asimismo, es una oportunidad para presentar nuestros proyectos y mostrarles las oportunidades de inversión que existen en el agro en África y es doble el desafío porque podemos demostrar todo el potencial argentino y de transferencia de tecnología desde Argentina hacia África.

Nosotros logramos presentar más de 4 proyectos de inversión en originación e industria de valor que fueron aceptados y entendidos como novedosos cuando ponemos a relucir nuestro expertise Argentino.

 

 

¿Cómo resultó la exposición en sí? La feria, que es un gigante de la industria de la alimentación, atrae a millones de consumidores y principalmente a profesionales claves en lo que es la decisión de compra para gobiernos, industrias del transporte, aviación, instituciones hospitalarias y todo lo que es servicio de comidas.

Y cuando se trata de alimentos Argentina jamás desentona ya que es una de las características relevantes por las cuales nos conocen en el planeta. Había unas tres o cuatro empresas el pabellón Argentina, y pensamos que la pandemia fue una traba para lograr mejor concurrencia.

 

En reunión con el Ministro de Comercio de Zambia donde analizaron potencialidades comerciales entre Argentina y Zambia.
En reunión con el Ministro de Comercio de Zambia donde analizaron potencialidades comerciales entre Argentina y Zambia.

 

Es importante no perder de vista estos eventos, porque es la visibilidad de nuestro país al mundo en cuestiones alimenticias. El no estar es perder presencia y persistencia, no existir básicamente y dejar oportunidades para que países compradores cierren operaciones otros proveedores.

Pero más allá de ello, la feria fue espectacular debido a que los organizadores hicieron un excelente trabajo de protocolo, por ejemplo, dentro del predio había hasta un pabellón donde vacunaban a todos los residentes, como mostrando que estaban vacunando a toda la población. Y por otro lado las empresas presentes estuvieron muy conectadas con el mercado sin perder un segundo. Fue una experiencia muy buena.

 

Nota y crédito: por Clarín Rural edición digital.

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