___
ARGENTINA / La Cámara de Diputados se sumó a las actividades para visibilizar la agenda de las personas menstruantes, una temática prioritaria de género.
PUBLICIDAD
«Sabemos que se trata de un tema muchas veces silenciado y estigmatizado que tiene un efecto directo en nuestros proyectos de vida», indicaron las diputadas nacionales en un comunicado, al señalar la importancia de trabajar «en el acompañamiento y la transición hacia el uso de materiales sustentables».
Asimismo, las legisladoras del Frente de Todos sostuvieron que «enfrentamos numerosos obstáculos para la gestión de la menstruación, condicionados por factores económicos, sociales y simbólicos».
Según explicaron las legisladoras, «los productos de gestión menstrual no reutilizables producen problemas ambientales por sus desechos, su producción y uso». Además, indicaron que «el uso de productos descartables genera al menos 132 mil toneladas de residuos no biodegradables anualmente».
Precisaron además que se utilizan anualmente 10.140 toneladas de pasta fluff (60% de la composición de los apósitos menstruales) proveniente del desmonte de selva nativa y destacaron «que se producen 65 kilogramos de basura al año sólo en toallas higiénicas que demoran 500 años en degradarse».
Y agregó que, «lamentablemente, en nuestro país y en todo el mundo, muchas personas menstruantes carecen de los saberes y recursos para manejar la menstruación, y esto genera desigualdad y pone a muchas personas menstruantes en situaciones de peligro».