__
RÍO TERCERO / FRENTE 22 DE AGOSTO / Rodrigo Sarmiento es el principal referente del espacio Frente 22 de Agosto. «Somos alrededor de 350 personas en Río Tercero y con proyección a seguir subiendo tanto local como provincial. De hecho la base de la organización «Frente 22 de Agosto» la tenemos en Río Tercero», explica el dirigente social.
En una entrevista con el Ojo Web, Rodrigo Sarmiento comentó sobre los trabajos que realiza la organización social en Río Tercero y se refirió a la situación de los «justicialistas en Río Tercero».
PUBLICIDAD
- La Agrupación Frente 22 de Agosto, ¿qué hacen en Río Tercero? Sabemos que en ocasiones hicieron entrega de útiles por ejemplo y algunas acciones solidarias sobre todo con los merenderos. Nosotros somos del «Frente 22 de Agosto» y estamos a nivel nacional, somos una organización social que estaba dentro de la OTEP, que es un sindicato, que es la unión de los trabajadores de la economía popular.
Tenemos varios compañeros dentro del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a nivel provincial estamos trabajando mucho, empezamos fuerte por agosto del año pasado, en diferentes actividades como entrega de bolsones, entrega de elementos navideños para cuando fueron las fiestas.
Cuando empezó el colegio entregamos casi en todos los barrios 200 kits escolares completos y bueno, intentando dar una mano sobre todo en los barrios periféricos de la ciudad y trabajando mucho en territorio.
- ¿Abren un local partidario? Estamos en proceso del mes que viene, no de un local partidario quizás, sino de una casa. La intención es alquilar una casa grande para que sea también un centro de capacitación.
- Mucha gente sostiene que ´basta de planes sociales´. De los cuales el Frente de Todos ha sido parte de esa política, pero habría que reconvertir esos planes en trabajo. En trabajo, esa es la idea. Es la bajada nacional, que hay que reconvertir los planes sociales en trabajo.
- Es un trabajo gigantesco, va a costar mucho… Si va a costar, pero bueno, la gente que ingresó dentro del Potenciar Trabajo que es toda gente que está dentro del «Frente 22 de Agosto» sí o sí tiene que cumplir con el horario laboral que baja por el Gobierno Nacional porque si no ese programa no se cobra.
- ¿Cómo hace que la gente, que percibe estos programas, entienda que tiene que cumplir horas de trabajo? ¿No debería haber un lineamiento nacional sobre eso? Es que hay un lineamiento nacional, al menos con el Potenciar Trabajo.
En el Potenciar Trabajo tienes que trabajar cuatro horas para vos percibir la mitad del salario mínimo vital y móvil, que el salario mínimo vital y móvil está en $21.600. Los compañeros por cuatro horas de trabajo están cobrando $10.800 aproximadamente.
«Ahí es donde entramos nosotros, en las actividades que estamos haciendo semanalmente, por ejemplo nosotros tenemos una cuadrilla de albañilería, donde hay gente que hoy está con mucho esfuerzo haciendo su casita y no tiene para pagar el albañil, nosotros vamos y le ayudamos a levantar la casa».
Hace poco en barrio Magnasco a una familia que tenía casa con techo de chapa, le cambiamos por losa. Entonces ahí está el trabajo social que nosotros estamos generando.
- ¿Hay que estar dentro del Frente 22 de Agosto para entrar a ese programa? Primero tenés que tener ciertos requisitos que hay que cumplir con el programa, pero no importa el partido político, cualquiera puede ser parte de Frente 22 de Agosto.
Para percibir el programa social hay ciertos requisitos que baja Ministerio de Desarrollo Social que hay que cumplir y después lo decide el Ministerio.
No lo decide la agrupación, la agrupación solo decide las actividades a realizar, el cumplimiento de los horarios laborales, las actividades que tienen que cumplir y quincenalmente se manda un informe de toda la gente que cumple o no cumple.
- Se conoce que usted es muy allegado al kirchnerismo nacional. Hace 10 años que vivo en Río Tercero, pero milite toda la vida en Buenos Aires, entonces hoy los compañeros de lucha de muchos años, hoy la mayoría ocupa cargos a nivel nacional entonces la idea es que a Río Tercero también le lleguen los programas y beneficios que hay a nivel Nación.
- Río Tercero tiene un pensamiento, en principios, tal lo dicen las elecciones, más de derecha. El Kirchnerismo no logra mechar todavía electoralmente en a la evaluación. ¿Qué piensa? Que también es culpa nuestra de no mostrar cada política pública nacional que se baja al territorio y no mostrarla.
En el sentido de quien te la está dando, más allá de que te la gestiona el Municipio, lo está bajando el Gobierno Nacional, por ejemplo hoy el Municipio está trabajando muchísimo con el Gobierno Nacional.
Ahora queda en los funcionarios de Buenos Aires bajar a territorio, mostrar la política, hacerse cargo y no que siempre quede ahí o que no se muestre realmente de quienes son esas políticas públicas que están bajando a la ciudad, pero en toda la provincia no solamente en Río Tercero. Porque hoy la cantidad de dinero que baja en obras, en programas y en todo, desde el Gobierno Nacional a veces no se capitaliza políticamente.
En las últimas semanas, la Nación llegó con obras para sala de Barrio Magnasco y el adoquinado de 27 cuadras de Barrio Castagnino. Con Martín Gil se firmó el convenio con el Intendente.
- ¿Y el justicialismo de Río Tercero? Pienso que hay que trabajar mucho.
- ¿Hay justicialismo? Sí, peronista hay en todos lados, peronista somos todos, pero muchos no lo saben todavía. Hay que trabajar mucho pensando a futuro. Hay justicialismo, pero están todos divididos, quizás a alguien le sirva que sea así. Creo que ahora todos tenemos que juntarnos para ver que se va a hacer en las elecciones, hay que empezar a charlar.