___
ACTUALIDAD/SOCIEDAD/ «La pelea por esta licencia es parte de modificar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad», señalaron.
Este domingo se celebra el Día del Padre en Argentina y aprovechando el acontecimiento, representantes de colectivos de masculinidades ponen en marcha hoy la campaña «Paternar«, cuyo objetivo es ampliar la licencia por paternidad a 30 días, con carácter obligatorio y remunerado.
Desde la comunidad Paternar, afirman que se trata de una campaña «sin sellos políticos«, para promover la responsabilidad de los padres y que de esta manera, puedan estar «más presentes» en la crianza de sus hijos. «La pelea por esta licencia es parte de modificar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad», señalaron.
PUBLICIDAD
No obstante, la campaña que comenzará hoy a través de las redes sociales, cuenta con el apoyo de sindicatos y organizaciones sociales.
En el #DiaDelPadre salimos públicamente con @PaternarL una campaña para ampliar la licencia por paternidad a 30 días y con carácter obligatorio y remunerado (actualmente en Argentina es solo de DOS DÍAS según Ley de Contrato de Trabajo). pic.twitter.com/MidHP7kDtm
— Desarmarnos (@desarmarnos) June 16, 2021
«Hoy la situación varía de acuerdo al ámbito de trabajo, pueden ser 2 días como establece el Contrato de Trabajo, 10 según algunos acuerdos sectoriales o 15 días para los trabajadores de la administración pública, y no mucho más”, explicó Lisandro Rodríguez Cometta, sociólogo que integra el Colectivo Desarmarnos y trabaja en el Ministerio de Trabajo, en diálogo con Página 12, acerca del proyecto.
_
–
Qué establece la ley
El Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20744) establece dos días por paternidad, que deben ser los dos seguidos luego del nacimiento de su hijo/a. Asimismo, algunas empresas privadas y sectores ampliaron estos días por iniciativa propia.
Según un estudio publicado por Unicef en julio del año pasado, el país se encuentra en el grupo de naciones que peores licencias otorgan, con menos de cinco días, junto con Belice, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.