_
RÍO TERCERO / COMIENZA LA DISCUSIÓN SOBRE LOS NUEVOS TÉRMINOS DEL CONTRATO DE LA BASURA / En los próximas semanas ingresará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza sobre el nuevo contrato de la basura con un privado.
La propuesta es iniciada por el Ejecutivo Municipal, con las correcciones y consultas del bloque de la UCR, para luego hacer la presentación del proyecto para la discusión política y legislativa dentro del Concejo Deliberante.
PUBLICIDAD
En diálogo con el Ojo Web, el Presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Rafael Prado abordó los principales punto de tan importante proyecto.
- ¿QUE VA A PASAR CON EL CONTRATO DE LA BASURA? Estamos trabajando en el nuevo contrato de la basura. La prórroga que votamos en el Concejo Deliberante congelando el precio el año pasado en el contexto de la pandemia vence ahora el 31 de Julio.
Estamos preparando una propuesta nueva y queremos que el nuevo servicio refleje los cambios tanto territoriales que tuvo la ciudad como los cambios en materia de sustentabilidad. Queremos además haya una discusión que trascienda el ámbito de la política, porque las decisiones que se tomen afectan la relación de la ciudad con el ambiente.
- ¿COQUET PLANTEA UN COSTO MENSUAL DE 30 MILLONES? Sería irresponsable hablar hoy del precio. El precio va a depender del tipo de servicio que efectivamente se licite y por eso es importante el diálogo y el compromiso social en el tema. Tenemos que trabajar en qué tipo de servicio vamos a querer para nuestra ciudad.
No es lo mismo licitar un servicio para dos mil cuadras, como era en 2012 que para dos mil seiscientos como es ahora. O que sea con frecuencia tres (cantidad de veces que pasa por semana) o frecuencia seis.
Y también va a ser clave el programa de gestión de residuos que definamos. Todo esto y varios puntos más van a dar el precio, son determinaciones que queremos tomar en conjunto con las fuerzas políticas de la ciudad, profesionales, centros vecinales, y otras instituciones como el centro comercial.
- ¿QUÉ VA A PASAR CON EL SERVICIO DE BARRIDO? SE PIENSA MUNICIPALIZAR? No, no se va a municipalizar. Estamos estudiando avanzar con un servicio mixto junto a cooperativas de trabajo. Entendemos que esto va a traer una mejora ya que vamos a poder llegar a más sectores de la ciudad, y al mismo tiempo se promueve la inserción laboral de muchas familias. Estamos trabajando en la logística del servicio y el recorrido del barrido. Este modelo lo venimos analizando con el Intendente y con el secretario de finanzas del municipio.
Desde el bloque queremos ir por este lado, ya que entendemos es más eficiente y además maximiza el impacto socioeconómico en la comunidad.
_
–
- ¿EL NUEVO CONTRATO VA A CUBRIR TODOS LOS BARRIOS? El nuevo contrato va a incluir todo el ejido urbano. Consideremos que la ciudad creció mucho. En 2012 se licitó por última vez por un servicio que contemplaba 2 mil calles, hoy estamos hablando de 2,6 mil.
Hay muchos desarrollos inmobiliarios y nuevos barrios hacia las afueras que antes no estaban contemplados en la licitación como la zona de Campo Romero, La Justina, barrio Nívoli, El Portal y el Parque Industrial. Ahora van a estar todos incluidos.
_
- ¿SE VA A INCLUIR LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS? Es un objetivo que tenemos desde el bloque, y que coincidimos con el Intendente y todo el equipo del ejecutivo. Es una cuestión fundamental para la minimizar el impacto ambiental en la ciudad y proteger el corredor biogeográfico ctalamuchita.
Queremos que la ciudad se inserte de una forma cada vez más amigable, estamos trabajando en otras ordenanzas como la de Áreas Protegidas para conservar nuestras reservas.
Por eso estamos convencidos que la reducción en la generación de residuos, la separación en origen y el reciclaje son claves. Además, hace a la eficiencia del sistema, porque los materiales reciclables son recursos que se desperdician si no se separan. Pero para que funcione hace falta un cambio cultural y un plan de trabajo con los diferentes actores sociales.
En esto reside la importancia del tratamiento de este nuevo contrato, atraviesa un valor muy importante que es la sensibilidad hacia el cuidado del ambiente y el desarrollo productivo y social de Río Tercero.