___
RÍO TERCERO / PROYECTO DE ORDENANZA / Ayer los concejales del Frente Todos propusieron crear un depósito municipal de leña y restos de poda. La propuesta de los ediles es con el objeto de que las familias que lo necesiten puedan acceder a la provisión de leña para su calefacción, colaborando con su trabajo en el procesamiento de la misma.
«Que en el periodo invernal se acopian grandes cantidades de restos de poda sin un destino específico más que el basural municipal. Que en situaciones de control adecuado pueden utilizarse estos restos para la calefacción adecuada de numerosos grupos familiares de la ciudad que no cuentan con servicio de gas natural de red o en garrafa».
PUBLICIDAD
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
El beneficio del proyecto sería evitar la tala de flora nativa y el desmonte indiscriminado en las zonas de reserva ambiental municipal, además permitirá reducir los volúmenes de basura que terminan en nuestro basural, expresan los ediles. El Depósito de Leña y Poda de la ciudad de Río Tercero se proveerá de las siguientes formas:
- Del producto de la poda anual que realiza la Dirección de Espacios Verdes en el área urbana de nuestra ciudad.
- El arbolado público que sufra desmembramientos o caídas y sea retirado de la vía pública o espacios públicos.
- Del producto de la poda por limpieza en canales, desagües y zonas donde se requiere de limpieza.
- Del producto de la recolección de poda que realizan particulares.
El centro de acopio del depósito de leña y poda de la ciudad de Río Tercero será delimitada y demarcada correspondientemente en el corralón municipal-área de servicios, con el aparcamiento de los restos debidamente trozados para su ordenado
estibaje.
___
El depósito de leña y poda estará a cargo de la Dirección de Espacios Verdes o el organismo que funcionalmente lo remplace en el futuro, con el acompañamiento de los responsables del área de aparcamiento de restos de poda, y por representantes de las comisiones vecinales.
Las Comisiones Vecinales, con apoyo y asistencia del personal de Acción Social municipal de cada barrio, tendrán las siguientes funciones:
- Generar una base de datos única de los Hogares con necesidad de ser asistidos con leña para su calefacción. En caso de ser necesario, la base de datos deben incluir grados de prioridades.
- Llamar a inscripción anual de las familias a la base de datos única.
- Evaluar y actualizar anualmente la base de datos única de los Hogares.
- Registrar los ingresos y egresos de leña del banco de leña.
_
A principios de los ’80 llegó a Río Tercero el gas natural. que 40 años después la propuesta sea utilizar la leña para calefaccionar a la gente de bajos recursos, que seguramente hoy representa un mayor porcentaje de la población que por aquellos años, es una muestra evidente del rumbo que tomó este país! Y nuestros «dirigentes», seguramente con buenas intenciones y escasas luces, se preocupan de reorganizar el «carancheo» en lugar de apuntar al crecimiento y la creación de empleos. Supongo que además serán necesarios varios empleados municipales para gestionar esta tarea. Está claro como nos fue en los últimos 40 años. Y bastante claro cómo debiera esperarse que nos vaya los próximos 40!