____
RÍO TERCERO / POLÍTICA / Gregorio Hernández Maqueda (1992) es abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Se afilió a la Coalición Cívica – ARI convocado por el liderazgo de Elisa Carrió luego de terminar sus estudios secundarios. A los 19 años, fue candidato a Concejal de la Ciudad de Córdoba. En 2014, por obtención de una beca de intercambio de la UNC, estudió derecho constitucional y ciencias políticas en la Universidad de Paris-Saclay UVSQ, Francia. El joven político visitó la ciudad de Río Tercero, en el marco de su candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba dentro de Juntos Por el Cambio.
«Estuvimos con el Intendente Ferrer, con quien compartimos la idea de que tiene que haber una gran renovación generacional de la dirigencia política de Córdoba y de nuestro espacio «Juntos Por el Cambio» en particular, así que muy agradecido con el cálido recibimiento pero sobre todo feliz de estar con Marcela Villa, nuestra dirigente y Presidente del partido aquí en la localidad», inició la charla.
Gregorio Hernández Maqueda en 2020, fue electo vocal de la Junta Ejecutiva Nacional del partido y reelecto en la presidencia de la Coalición Cívica – ARI de la provincia de Córdoba. En diálogo con el Ojo Web el joven dirigente abordó la política local, provincial y nacional.
- Marcos Ferrer está mostrando un camino nuevo, pero quedan los viejos: Negri, Bullrich en Buenos Aires, el mismo Juez que está dentro del Frente Cívico. ¿Vos venís a buscar justamente una interna dentro de «Juntos por el cambio»? No, nosotros no estamos armando una línea interna entre «Juntos Por el Cambio» sino que queremos representar los principios, los valores, las ideas y desde la Coalición Cívica en estas elecciones.
En ese sentido nosotros creemos que la lucha contra la corrupción es fundamental que los valores de la república, de la libertad, las ideas de las bajas de impuestos para que la gente pueda volver a laburar, a comercializar y a producir. Es fundamental para crear riqueza y salir de la pobreza. Entonces nosotros portamos ese proyecto, lo defendemos y hacemos las alianzas en las medidas que sirva para trabajar por esas ideas y por eso vamos a competir en las elecciones pero dentro de «Juntos Por el Cambio».
PUBLICIDAD
- Se te vio reunido con varios dirigentes, algunos ex candidatos a intendente de Río Tercero como María Luisa Luconi, algunos radicales puros como Caggia, Laura Devalis. ¿Ellos vienen a escuchar la propuesta tuya o están dentro del marco de la movida que estás haciendo a nivel provincial? Todos los dirigentes que nombraste están dentro del armado de «Juntos Por el Cambio» en la Provincia de Córdoba.
Sobre todo, priorizado que esta es una elección nacional y que las diferencias que puede haber entre los partidos o las diferencias en el ámbito municipal o provincial tienen que quedar de lado, porque la patria es lo que está en peligro y tenemos que evitar que el éxodo masivo, sobre todo de jóvenes y que ellas personas que se han ido del país vuelvan.
Tenemos que generar un mensaje de esperanza y de que hay otra Argentina posible, una Argentina en la que la corrupción no sea la regla, que no se roben las vacunas, que no atenten todos los días contra la propiedad privada, que no le quieran robar al campo su producción.
Entonces hay otro modelo en la cual la mentira no es aceptada, que no seamos aliados a las dictaduras como lo está haciendo Alberto Fernández, con dictaduras como la de Venezuela o Nicaragua. Hay otro modelo posible y nosotros queremos trabajar por ello, para eso tenemos que estar todos, y todos estos dirigentes que nombraste son muy valiosos para esa causa.
- ¿Históricamente Córdoba es una provincia antipopulista? Sí, creo que Córdoba grita libertad, pide libertad. A Córdoba no hace falta que le regalen nada sino que le devuelvan desde el gobierno nacional lo que Córdoba aporta.
Porque Córdoba es una de las provincias más productivas del país, entonces Córdoba no quiere que la maltraten, no puede ser que ahora el gobierno provincial va a comprar un millón de vacunas y que el gobierno nacional se las reste en vez de sumar, lo que estamos comprando los cordobeses con nuestro esfuerzo. Por lo cual, lo que nosotros decimos es, Córdoba no solo que le dice que no al populismo, sino que le dice que no a la corrupción y autoritarismo sea de izquierda o sea de derecha.
___
- ¿Tenés intenciones de ser parte de la propuesta como diputado nacional? Sí, por supuesto. El partido me ha honrado con la propuesta para que sea diputado nacional y espero poder representar, con 29 años, a una generación que ya nació en democracia y que está cansada de que le mientan o de que le digan que la Argentina es un país inviable.
Argentina no es un país inviable, lo que es inviable es seguir con estos niveles de deshonestidad, de robo, de mentira, esto es lo que es inviable. Entonces, ¿Esto es toda la clase política? No, por supuesto que no. Pero si es la que está en el poder, entonces tenemos que tener un cambio con fundamento moral porque sin fundamento moral no se puede construir nada sólido ni en la política ni en el gobierno ni en la vida.
_