___
RÍO TERCERO / POLÍTICA / Las elecciones intermedias para el mes de noviembre, hizo que los partidos políticos y alianzas de políticas empiecen a mostrar sus estrategias políticas. El portal de noticias dialogó con el Presidente de partido justicialista local Juan Salinas y el Vice Yamil Mengo Becil, el principal partido de la alianza Hacemos Por Córdoba que lidera el gobernador Juan Schiaretti.
- «Hacemos Por Córdoba» a nivel provincia se está reorganizando, ¿y el PJ a nivel local se está reorganizando?
(Yamil Mengo) Se dinamizó la cuestión con todos los compañeros peronistas para organizar el comando de campaña rumbo a las legislativas, de hecho estamos trabajando de la manera más abierta posible, de tener base electoral, de sumar a todos los sectores que participan de «Hacemos Por Córdoba» que no es solo el peronismo.
PUBLICIDAD
- La última vez que se habló de «Hacemos Por Córdoba», por lo menos políticamente, fue con el tema de las participaciones municipales con la participación de «Pecho» López y de ahí en adelante el PJ está dentro de «Hacemos Por Córdoba» es como que perdió algo de fuerza o por lo menos se mandó al silencio. Ahora, ¿vuelven otra vez a dinamizar el partido?
(Salinas). Nunca dejamos de tener presencia en los barrios, hemos tratado siempre de respetar todo lo relacionado con el protocolo de Covid por eso no se pudieron hacer grandes reuniones, se hicieron muchas reuniones por Zoom, mucha comunicación telefónica o por ahí reuniones de 2 o 3 personas, pero constantemente. Nosotros dejamos de laburar un poco lo que fue el 2020 que fue el boom de la pandemia, pero ya finales del 2020 y lo que va de este año venimos trabajando con fuerte presencia en muchos barrios.
- Tirando la línea del tiempo hay personajes que estuvieron y otros que no, como en caso de «Pecho» López que no esta más en «Hacemos Por Córdoba» y ahora se fue al albertismo, pero incorporó alguien que nadie habla y es la figura de Alberto Martino, el ex intendente que está en la gestión de Schiaretti
(Salinas): Sí, el ex intendente como sabemos está una secretaría de la gestión de Schiaretti y obviamente por estar ahí va a jugar dentro de este espacio, no he tenido comunicaciones con él todavía, pero si sabemos por Córdoba que va a trabajar en este espacio, aparte lo que corresponde a los jugadores que están en un determinado espacio, como corresponde que López se fue de «Hacemos Por Córdoba» porque según él no estaba de acuerdo con el gobernador o veía fantasmas.
- ¿Martino puede ser un referente de «Hacemos Por Córdoba» en Río Tercero?
(Yamil). Se está armando el comando de campaña de «Hacemos Por Córdoba». Sin dudas, él tiene una función dentro del gobierno provincial y lo vamos a convocar a participar del comando, seguramente Juan (Schiaretti) que es el presidente del partido debería ser quien coordine o represente a todo «Hacemos Por Córdoba».
«En el comando de campaña va a hablar con cada uno de los referentes que puedan sumarse, particularmente con el «flaco» porque fue ex intendente que tiene hoy una función importante a nivel provincial y que está en el espacio «Hacemos Por Córdoba».
___________
Más allá de lo que dijo López, los concejales de «Hacemos Por Córdoba» van a ser convocados, como por ejemplo Romina Carezano. Después lo que López diga se hará responsable él, pero ella históricamente pertenece a «Hacemos Por Córdoba». Si ahora ella (Carezzano) decide por una cuestión de conveniencia estar en otro espacio yo pienso que lo más adecuado sería que los concejales dejen la banca, es una postura mía.
- Si vamos al caso, «Pecho» López nació en «Hacemos Por Córdoba» se va al albertismo, Martino nació en el radicalismo y se va a «Hacemos Por Córdoba», entonces hay muchos casos en esto de saltar las bandas políticas.
(Yamil). Ni hablar. Peirone por ser candidato a diputado nacional en una elección el concejo deliberante no lo dejo asumir porque venía de un espacio y se fue a otro, transfuguismo político, así dice la sentencia. Yo entiendo que los concejales de «Hacemos Por Córdoba» van a estar con nosotros o como dije recién, dejar la banda.
- ¿El PJ tendrá un referente local o será señalado por el gobierno provincial?
(Salinas). Logramos mostrar que somos capaces de eso y de mucho más, con un montón de palos en la rueda logramos poner esos votos, si el candidato realmente hubiera cautivado al peronismo no hubiera dejado relegado a tantos compañeros hubiera sido intendente. Vamos a trabajar para que al candidato lo creemos nosotros o si viene alguien que quiere ser candidato que se siente, hable y respete al peronismo.
(Yamil). Yo creo que el peronismo está trabajando a generar candidatos propios de trayectoria justicialista y principalmente vamos a tratar de que haya candidatos locales, puede darse una coyuntura, por ejemplo que nombraban a Scotto,
Scotto tiene una experiencia de gestión, tiene experiencia de consenso, de hecho en Corralito ya son lista única porque ya tiene un manejo político, y es peronista, si él tuviera domicilio en Río Tercero y se suma a una militancia activa dentro del peronismo de Río Tercero, no se le cierran las puertas.
No es lo ideal que sea de afuera, pero no le cerramos las puertas a nadie. El tema del paracaidista hablamos de gente fuera de la política que se enteran de que son peronistas, pero si les conviene son radicales o de cualquiera otra tribu y de repente uno lo coloca en situaciones que relegando a otros compañeros con trayectorias y trabajo, entonces eso lo vamos a trabajar desde la comisión partidaria que estamos y desde fuera de la conducción si no nos toca continuar, vamos a trabajar para que el candidato sea propio. Tenemos cientos de nombres del peronismo en Río Tercero.
(Salinas). En las elecciones anteriores teníamos a muchas personas que podían ser candidatos, hoy los seguimos teniendo, solo es cuestión de salir a fortalecerlo.
- Pero Badino siempre se lo nombra y no se decide.
(Salinas). Ojalá Badino quisiera ser candidato
(Yamil). Es una cuestión de vocación, porque no es sencillo, te expones a mucho desgaste, a una cuestión dura. El que decida dentro del peronismo de ser candidato va a tener el espacio, nosotros vamos a forzar a que haya paz.