____
RÍO TERCERO / BALNEARIO MUNICIPAL / Los fines de semana son el momento en el cual muchos riotercerenses eligen el balneario municipal para salir a caminar, correr o simplemente dar una vuelta en el auto por allí.
Ahora bien, ¿Es seguro el puente por el cual circulamos caminando o andando en bicicleta o moto? ¿Hace cuánto que no se realizan refacciones en la pasarela para los peatones?
Lo cierto es que hoy la pasarela se encuentra «bloqueada» por una valla, lo cual nos hace inferir que no está habilitada para la circulación de personas por allí, sin embargo en la práctica eso no ocurre. Hay quienes la utilizan aún con el riesgo que eso implicaría para su seguridad.
PUBLICIDAD
___
«Al estar bloqueada la pasarela la única opción para los peatones es circular por el mismo puente por donde circulan los vehículos».
___
Este puente no cuenta con barandas de seguridad para los peatones, apenas tiene unos pequeños mojones pintados de amarillo que delimitan el espacio que circulen los peatones y el fin del puente.
Dentro del extenso proyecto de obras para mejorar y poner en valor el balneario municipal ¿Estarán contempladas mejoras en el puente y en la pasarela?
En tanto, emerge en el paisaje la pasarela que tiene unos problemas estructurales y solucionables, así lo remarcan profesionales que chequearon su estado. «Los pilares están firmes», expresan.
A pesar de que hay una valla que limita el acceso a la pasarela adolescentes y jóvenes utilizan la utilizan para jugar y observar el cauce del río.
En sintonía con el informe del portal de noticias, concejales del Frente Todos presentaron el pasado 2 de julio un proyecto para la instalación de barandas peatonales en el puente vado
Los concejales en el pedido al EM expresan que, ante esta situación, tanto peatones como ciclistas optan por utilizar el puente vado para trasladarse de una costa a otra del río, constituyendo una situación de sumo peligro atento que el mismo no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.
«Que es evidente la necesidad de instalar BARANDAS PEATONALES para garantizar la integridad de quienes circulan diariamente por el Puente Vado que une ambas costas del río Ctalamochita, siendo la banda sur con la norte de la ciudad», concluyen.
NOTA DE REDACCIÓN: Cuando a diario veo estos problemas urbanos en la ciudad tengo la necesidad de manifestar que es un problema -en principio- de conectividad y segundo de seguridad.
Miles de personas a diario transitan el lugar y es el punto que conecta a barrios alejados como El Portal, Espinillos e Intendente Ferrero.
Muchos de ellos, a pie, otros en bicicletas y/o motos o en automóviles recorren el río Ctalamochita: «Cuidado al cruzar el río», le dice una madre a su hijo. «Mirá bien por donde caminas…», comenta María a su pequeño hijo que transita el lugar.
Dicho esto, el Estado debe resolver definitivamente el problema de conectividad de tránsito seguro en el puente vado.
NOTAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/dc-municipal-habilita-el-transito-peatonal-pero-no-el-de-motociclista-en-la-pasarela-del-rio/
https://www.elojoweb.com.ar/reparan-el-cano-maestro-que-transporta-agua-potable-a-los-barrios-ferrero-los-espinillos-y-el-portal/
_
Justo: Existe un Proyecto que anda dando vueltas, que daría solución a varios problemas, incluido el de este artículo. Se trata de continuar la calle San Pedro y hacerla cruzar el río para que el B° Int. Ferrero (y todos los que están al Norte del río) tengan otro acceso al Centro de la Ciudad.
En pocas palabras se trata de hacer un murallón que produzca un desnivel de aguas de unos 3 metros. Encima del murallón pasaría la calle San Pedro (con paso peatonal y bici senda). Ese salto de 3 metros se aprovecharía para producir energía eléctrica con la cual se pagaría el costo de la obra. Beneficio adicional: Se termina la correntada del río que hace inhóspito y agreste al Balneario Municipal, y al estabilizarse el nivel de las aguas, construir una costanera a la orilla del río para tránsito peatonal…