___
RÍO TERCERO / COMISIÓN DE ARBOLADO / Hace apenas unos días, un grupo de vecinos volvió a conformar una nueva Comisión para llevar adelante nuevas políticas siempre en defensa de la flora y fauna de la ciudad. La necesidad de un cambio cultural en las instituciones, en los vecinos y fundamentalmente en las políticas locales es lo que motiva a los nuevos integrantes a los desafíos planteados y a involucrarse.
PUBLICIDAD
La Comisión de Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano fue creada por la ordenanza 3767/2014, ha renovado su Comisión Coordinadora, quedando constituida de la siguiente manera:
- Coordinador: Jonathan Gautero
- Vice Coordinadores: Mónica Ramírez y Juan Carlos González Boccia
- Secretario: Ángel Pretini
- Prosecretario: Fabricio Gaumet
- Tesorera: Marcela Villa
- Protesorero: Agustín Cantarero
- Vocales(Por orden alfabético): Shirley Baggini, Guillermo Branca, Claudio Favot, Jorge Martino, Jose Núñez y Facundo Salomone
Los principales temas en os que se ha decidido trabajar son los siguientes:
- Protección del Monte Autóctono: Uno de los temas prioritarios es lograr precisar los límites de la «Reserva Ambiental Municipal Protegida», dentro del Ejido Municipal de Río Tercero, creada por Ordenanza 3671/2013, para de esta manera notificar a los propietarios de tierras que se encuentran dentro de la Reserva con monte autóctono, que los mismos están protegidos por la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos N° 9814, y no pueden disponer libremente de ellos.
- Colaborar con el Concejo Deliberante en los Proyectos de Ordenanza relacionados con la creación de nuevas «Áreas Municipales Protegidas», que se encuentran en estudio en el Concejo Deliberante.
- Impulsar un Proyecto para provisión de leña a quienes por necesidad van a talar los montes autóctonos que rodean a Río Tercero.
- Armar un Proyecto para parquizar la totalidad del predio ferroviario, con la intención de lograr de manera paulatina el Parque Central de la Ciudad.
- Tratar de disminuir o eliminar las podas innecesarias y/o incorrectas de los árboles en línea de vereda.
- Batallar para lograr el cierre de los caminos que circundan la «Reserva El Caracol» en su extremo Oeste y Norte. Ambos caminos habiendo quedado obsoletos al surgir el desvío del Tránsito Pesado Norte, solo son utilizados por vecinos inescrupulosos y/o ignorantes para ir a tirar basura y retirar leña de árboles autóctonos que talan.
- Trabajar para que el Ejecutivo Municipal cumpla con todos los artículos de la Ordenanza 2943/2008.
- Determinar las especies nativas de árboles autóctonos, que conviene plantar en las veredas, plazas y paseos de Ciudad, basados en sus características como talla, formato, y especialmente carencia de espinas, etc. para reemplazar con ventajas a las especies exóticas.
- Concientizar a los riotercerences sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agencia 2030 de las Naciones Unidas. Principalmente los que atañen al clima, la biodiversidad, y a vivir en ciudades y comunidades sostenibles.
_