Por ahora, el mercado canadiense no llega a cubrir la demanda de Estados Unidos de 1,6 millones de toneladas, que quedó clausurada por la oficialización de medidas antidumping el último 3 de abril por parte de la administración de Donald Trump.
La firma Ecofuel, de Bunge y Aceitera General Deheza, exportó en marzo 29.000 toneladas de biodiésel a Canadá, y este mes prevé enviar otro embarque de este biocombustible derivado del aceite de soja.
El hecho de que Canadá compre biodiésel argentino se interpreta como una muestra de confianza tras el golpe que implicó para la industria la sanción dispuesta por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos.
Ese organismo ratificó la vigencia de las sanciones antidumping que establecen que por cinco años el biocombustible deberá pagar un arancel del 72% para ingresar a los Estados Unidos, lo que impide de hecho la comercialización.
Guillermo García, gerente de Relaciones Institucionales de Bunge, confirmó que Canadá se abrió como un nuevo mercado para el biodiésel argentino.
«Las firmas Bunge y AGD exportaron 29.000 toneladas de biodiésel en marzo a Canadá y otro embarque similar saldrá durante este mes», detalló García.
Con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, el biodiésel argentino no podrá enviarse a Canadá en el invierno por el riesgo de congelarse.
Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que la producción de los biocombustibles, biodiésel y bioetanol crecerá en 2018 por un incremento del consumo doméstico.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) prevé que la producción anual de biocombustibles en la Argentina crecerá 8,8% este año, aunque el país quede fuera del gran negocio norteamericano.
Primero en aceite de soja. Por otro lado, la Argentina continúa con su lugar de privilegio como principal exportador mundial de aceite de soja, y está tercera en girasol, ya que en el 2017 exportó seis millones de toneladas entre ambos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
«A pesar de que en el 2017 los despachos nacionales al exterior de aceites vegetales cayeron un 4,7% respecto al año anterior, nuestro país sigue exportando cerca de 6 millones de toneladas», se indicó.
El Gran Rosario continúa siendo el principal polo industrializador y exportador de aceites vegetales. Y Renova y Terminal VI fueron las terminales que despacharon el mayor volumen el año pasado.
Fuente: ELPUNTAL