___
RÍO TERCERO / PROFESORA CAROLINA GOÑI / SECRETARIA DEL ÁREA EDUCACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE RÍO TERCERO / La docente Goñi, dialogó con el Ojo Web sobre el trabajo de estudio y la implementación de estadísticas en el área educativa por parte del estado municipal y el trabajo territorial sobre el mismo.
Sobre este punto la funcionaria abordó el tema: «Siempre partimos de la base de la necesidad de los problemas y saber donde se ubican y saber la profundidad que tienen, y para eso necesitás números, necesitás saber y conocer la cantidad, sobre todo saber donde localizarlos y en eso estuvimos trabajando».
La verdad que tenemos un trabajo de mucha articulación con el Ministerio de Educación, con todas las autoridades territoriales, la supervisora de zona, las inspectoras, y además también trabajamos articuladamente con un área de Ministerio de Educación que se llama área de Planeamiento Educativo, en donde en ese trabajo estuvimos conveniando la apertura a nuestro municipio, cuenta Goñi.
Contamos con el registro anual de todas las escuelas de todas las modalidades del sistema educativo y en este sentido nos permitió armar lo que nosotros llamamos una línea de base: que son datos, indicadores fundamentales de cómo estamos en el tema educativo en la ciudad.
«El problema que tenemos es que tenemos que actualizarlo y que la pandemia hizo un corte, todavía no hay datos de este año entonces estamos actualizando los datos, pero con respecto a la deserción, repitencia, ausentismo estamos complicados en el sentido de las medias provinciales».
PUBLICIDAD
En la deserción estamos por encima de la media provincial que esta está en un 4,6% y nosotros casi 6%, después también en la repitencia escolar que estamos 3 puntos por encima de la media que es de un 8% y nosotros estamos en un 11%, y en ausentismo más o menos si en la misma lógica.
La pandemia puso en jaque lo que es presencialidad dentro de las escuelas, tuvimos un problema en ese sentido que empezó a aparecer y bueno, lo bueno en esta lógica de poder cuantificar y medir número, pudimos geolocalizar a los estudiantes que estaban en esa condición de sin conectividad, con ayuda de las escuelas claramente, entonces pudimos identificarlos y trabajamos territorialmente con esos estudiantes, con articulación con as escuelas, en el momento que la pandemia fue estricta fuimos a las casas, estuvimos.
Curso de enfermería
Día atrás, el Municipio lanzó una inscripción sobre la carrera de enfermería dictada por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba: «Se llegaron a unos 800 inscriptos y estamos ampliamente sorprendidos por varias cuestiones».
Nosotros estamos trabajando articuladamente con el decano de la Facultad de Medicina: Rogelio Pizzi que tiene una mirada hacia los municipios y hacia el desarrollo local muy interesante y aprovechamos esa mirada.
Finalmente la docente comentó: «El decano nos hablaba de una vacancia de enfermeros y enfermeros de casi un 50% a nivel nacional. Así que abrimos la inscripción que es el primer paso que la universidad te pide, para saber con cuantos estudiantes van a contar, lo que nos llamó la atención es que abrimos la lista de aspirantes el domingo a las 22 hs y antes de cumplir las 24 horas ya teníamos 700″.
Sobre la entrevista a Carolina Goñi: …Siempre partimos de la base de la necesidad de los problemas y saber donde se ubican y saber la profundidad que tienen….
Lord Kelvin (1824-1907): «Cuando se puede medir y expresar con números aquello de que trata, ya se conoce del tema que se trata, sin ello el conocimiento es escaso y poco satisfactorio».
En el caso de la educación, si la Secretaría de Educación Municipal, quiere saber donde están los problemas y la profundidad que tienen, sólo tendría que hacer una evaluación tipo PISA local, al 100% de los alumnos de todas las escuelas. El resultado que arroje esa PISA LOCAL, le va señalar con precisión a la Secretaría de Educación donde estamos parados, y a partir de allí lo que deberá hacer.