__
POR JUSTO DAGORRET / JORNADA DE CUATRO DÍAS /SUOEM /RÍO TERCERO / En nuestro país, la jornada laboral legal máxima es de 48 horas semanales, una de las más altas a nivel mundial. En el caso de los empleados municipales de Río Tercero y afiliados de ciudades como Tancacha, Hernando entre otras, tienen una modalidad de 35 horas semanales.
El proyecto, que parece tener un guiño de la cúpula sindical del SUOEM, gira en torno a reducir estos tiempos y ponerse a tono con una reforma del estado municipal. Asesores del gremio sostienen que la estructura municipal está dimensionada.
“Trabajar 4 días no es menos trabajo. Es repartir mejor el empleo. Es aumentar la productividad. Es disminuir los accidentes de trabajo. Y es el futuro”, se escucharon en los pasillos del sindicato.
PUBLICIDAD
El comienzo de la discusión la inicia el SUOEM mediante nota presentada a las autoridades municipales de Río Tercero. «Tenemos que dar la discusión, la Municipalidad de Río Tercero tiene 14 dependencias, que muchas de ellas están dimensionadas. La pandemia demostró que el teletrabajo es una opción válida», fundamentan del seno gremial.
_
«La propuesta sindical muestra que en seis años que dure el proyecto la Municipalidad no tendría que incorporar personal alguno, salvo excepciones».
___
Para el sindicato, las estadísticas reflejan que durante un lapso de un año se retira naturalmente un 7% de la masa salarial, ya sea por jubilación o por fallecimiento. Al cabo de seis años el municipio contaría con 350 empleados menos, beneficiando las arcas municipales, logrando un ahorro a valores de hoy de unos 1.200 millones de pesos.
También la iniciativa implica no solo una jornada laboral de cuatro días sino una carga diaria laboral de ocho horas, totalizando 32 horas semanales.
Finalmente el proyecto sindical contempla que los de los empleados municipales estén mejor remunerados: con un 30% de aumento. «Lo que planteamos, no solo es factible, sino que el empleado municipal esté más tiempo con su familia, cobre más, rinda mucho más y encima ayudamos ahorrar en las arcas municipales», concluyen.