___
SALUD / CONCIENTIZACIÓN// Este martes, 7 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Concienciación de Duchenne, un tipo de distrofia muscular catalogado como enfermedad rara que comienza a manifestarse en edades muy tempranas, principalmente en niños varones.
La distrofia de Duchenne es una de las más incapacitantes y se caracteriza por la atrofia y debilidad de los músculos de forma progresiva. Esto se debe a una anomalía genética que afecta a la producción de la proteína distrofina. Esta proteína, que se encuentra en las células musculares, trabaja para fortalecer las fibras musculares y protegerlas de lesiones.
PUBLICIDAD
«Esta es una enfermedad que no tiene cura, lo importante es tener un diagnóstico temprano», sostuvo Fernando Cepeda padre de Valentino quien padece esta enfermedad.
En Río Tercero distintas instituciones y vecinos se sumaron a esta campaña de concientización. En la ciudad solo hay registro de un caso de distrofia muscular Duchenne, el de Valentino de 9 años.
La lucha de su familia por visibilizar esta enfermedad y concientizar al respecto llegó al Concejo Deliberante. «Se enviará al Congreso de la Nación un proyecto para que se incluya en los análisis que se les realizan a los recién nacidos para que esta enfermedad tenga un diagnóstico temprano», dijo el padre. Además se declaró de interés municipal la fecha 7 de septiembre para concientizar al respecto.