__
POR JUSTO DAGORRET / ELECCIONES LEGISLATIVAS /Juez y De Loredo son los grandes ganadores, el capital político conseguido este domingo lo posicionan más allá de la legislativa.
Schiaretti sigue a paso firme con su imagen positiva y tendrá más margen nacional. Alberto Fernández sólo lo acompañó el voto duro K. Finalmente, a nivel local, el jefe de campaña de Luis Juez y Rodrigo De Loredo, Marcos Ferrer lo coloca al intendente de Río Tercero junto a otros intendentes radicales como una figura con proyección provincial.
Pasó otras PASO en la etapa de una pandemia. Más allá, de que los votantes se acomodaron a los protocolos lo cierto es que las elecciones las definen los que votan. Los ciudadanos al votar siguen representando el acto supremo de una democracia.
Rápidamente, con estos guarismos el análisis primero es que Juntos por el Cambio sigue siendo la opción preferida para los cordobeses en elecciones nacionales, Hacemos por Córdoba consolida su referencia y el Frente de Todos no logra ampliarse más allá del voto duro K.
PUBLICIDAD
____
Luis Juez y Rodrigo De Loredo no sólo serán las principales figuras de Juntos por el cambio cordobés como las cabezas de lista para el 14 de noviembre sino como los principales de la oposición provincial.
___
En diálogo con el Ojo Web, Luis Juez remarcaba la pregunta esquiva sobre su futuro a candidato a gobernador. Hoy es el único opositor capaz de darle pelea a la gestión de Schiaretti.
El gringo sigue con imagen positiva. Fuentes oficiales del partido indican que Juan Schiaretti tendría más vuelo nacional, respaldado por sus buenos resultados en elecciones nacionales, pero esta vez quedaría a un paso de arrebatarle al kirchnerismo una banca en el Senado y mantener la representación en Diputados.
Este domingo el ´gringo´ tendría mayor fortaleza para negociar con la Nación y lo deja como el elector principal para definir su sucesor.
Los K
Frente de Todos vuelve a repetir en Córdoba una elección mala. Políticos consultados sobre la coalición cívica nacional siguen sorprendidos por el rechazo a Cristina Fernández entre los cordobeses, también que Alberto Fernández entrara en la negatividad cordobesa antik. Quizás la justificación sería la fotogate que empujó a los electores a no adherir, salvo los núcleos duros de los K.
Finalmente, la opción de peronizar la lista le dio magros resultados a Carlos Caserio, que no logró seducir los justicialistas cordobeses. El dirigente pretendía ser el referente de Alberto en Córdoba y a sentarse con Schiaretti para definir listas de 2023… cosa que no sucederá.
Tancacha
- Hacemos por Córdoba: Senadores (31,83%) y Diputados (32,65%)
- Cambiando Juntos (Juez): Senadores (24,84%) y Diputados (25,11%)
- Juntos por Córdoba (Negri): Senadores (15,38%) y Diputados (14,68%)
- Frente de Todos: Senadores (7,51%) y Diputados (7,26%)
Corralito
- Hacemos por Córdoba: 51,3%
- Juntos por el Cambio: 36,8% Juez / De Loredo 19.7% Negri / Santos 14.5%
- Frente de todos: 4%
Villa Ascasubi
Senadores: Vigo: 614 (37.3%). Juez 452 (27.5%). Caserío 88 (5.4%). Negri 288 (17.5%)
Diputados: De la Sota 609 (37%). De Loredo 455 (27.6%). Gill 90 (5.5%). Santos 282 (17.1%=
- Juntos Por el cambio: Senadores 809 – Diputados 807
- Hacemos por Córdoba: Senadores 607 – Diputados 602
- Frente de todos: Senadores 88 – Diputados 90
Colonia Almada
- SENADORES: Vigo: 42,36%. Juez: 25,80%. Negri: 14,19%. Caserio: 5,16%
- DIPUTADOS: De La Sota: 43,01%. De Loredo: 26,45%. Santos: 13,98%. Gill: 2,36%