___
SOCIALES / 20 de setiembre Día del jubilado/a
Por Graciela Zambrano. Gestora cultural / Con motivo de conmemorarse el día del jubilado/a, todos los 20 de setiembre, desde 1904, día en que se sancionó la primera ley 4349 de jubilación, correspondiente a funcionarios, empleados y agentes civiles del estado. Esta ley reconoció por vez primera el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación.
En nuestra sociedad se tiende a valorar a las personas por su vinculación a la capacidad de producir o acumular riqueza material, se pretende emular a la juventud, sana, fuerte y productiva. Se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.
PUBLICIDAD
Por ello hay campañas de concientización, que son el 15 de junio, “Día mundial del buen trato hacia el adulto mayor” y el 1° de octubre Día del adulto mayor, para visibilizar la tarea que realizan y para que se respeten sus derechos: Derecho a no ser discriminados por razones de la edad, no al trato peyorativo, derecho al respeto y a la dignidad. Derecho al turismo social. Derecho a una jubilación o pensión digna, (no migajas, ni limosna) derecho a tener una mejor calidad de vida. Derecho a una vejez digna comienza sin discriminación.
___
Se dice a las personas jubiladas como pasivas y retiradas no solo de la actividad productiva, sino de la vida en general.
____
Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se ha generado prácticas discriminatorias; edadismo, falta de respeto en la vía pública o el maltrato en las instituciones (largas espera para sacar un turno médico, trato descortés y muchas veces violento al dirigirse al jubilado, falta de cobertura en la atención de profesionales especializados), situaciones que muchas veces la sociedad naturaliza.
Se dice a las personas jubiladas como pasivas y retiradas no solo de la actividad productiva, sino de la vida en general. Y no siempre es así. Cuando envejece sigue siendo un ser activo y aporta a la sociedad.
En Río Tercero, muchos de los adultos mayores, no son ni están en actitud pasiva, todo lo contrario, están presidiendo instituciones o a cargo de asociaciones u organizaciones como son: CARITAS, UNI 3, América Madre, Círculo de Jubilados y Pensionados Río Tercero, Proyecto Madres de La Luciérnaga, Centro de Jubilados y pensionados de A.T.E. Café literario Entre música y palabras, Asociación Protectora de animales, A.P.D.H, UEPC con su área de jubilaciones, VOLCEC, comedores, merenderos, roperos comunitarios, tomando decisiones, algunos desde hace muchos años.
Son voluntarios, tienen la base de la autogestión, lo realizan ad honorem, con una gran vocación de amor, dedicando muchas horas de trabajo. Otros están a cargo de diferentes talleres o concurren a los mismos, como ser yoga, folklore, estimulación cognitiva, memoria, baile-terapia, como así también gimnasia, o actividades recreativas desarrolladas en distintos clubes de la ciudad o salones comunitarios, que ofrece la Municipalidad de Río Tercero de manera gratuita.
Tenemos que visibilizar la tarea que realizan los adultos mayores.
JUBILoAcCION (Jorge E. Alonso) “Esta palabra mágica, o mantra, la construí entendiendo que es a partir de la acción que se logra acceder a ese júbilo que este nuevo estado promete”.
Cuando llega la tan anhelada jubilación, muchos comienzan su época de disfrute, ir a canto, terminar una carrera, hacer deportes, levantarse a la hora que desean, leer esos libros que esperaban hace tiempo en la mesita de luz, participar de talleres de arte o literatura, hacer viajes, ir de pesca, para muchos comienza “la época para mí”.
“Jubilarse es hacerse cargo de un nuevo estilo de vida”, con una actitud positiva.