___
RÍO TERCERO / CAUSA VILLALÓN / La semana pasada el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia dispuso rechazar el recurso extraordinario en la defensa de los policías Carlos Gabriel Ahumada y Ezequiel Vidaurre. Foto tapa: La Voz.
PUBLICIDAD
En ese sentido y a través de la sentencia de fecha 3 de marzo de este año, el Superior Tribunal de Córdoba, dispuso anular el juicio llevado adelante por la Cámara del Crimen de la esta ciudad, en noviembre del 2018 por medio de la cual había absuelto de su participación en un incendio intención que provocó la muerte de Mirta Selva y de su hijo Alejandro Villalón, a los policías Cristian Gabriel Ahumada y José Ezequiel Vidaurre.
___
El hecho ocurrió en 2014 y -en principio – la policía de Río Tercero había establecido un método por el cual “disciplinaba” a personas o familias que consideraba “sospechosas” y lo hacía realizando procedimientos ilegales en contra de las mismas e incluso, llevando adelante atentados con bombas del tipo molotov.
____________
Los abogados de los policías continúan cuestionando la resolución del mismo cuerpo. «Esto los deja con el único camino de recurrir en queja a la STJ de la Nación y ese es el último recurso para evitar el juicio«, remarca el abogado Gustavo Nievas, defensor de la familia Villalón.
Para Nievas, en este caso no hubo sentencia firme porque en su momento el Fiscal de Cámara del caso Gustavo Martin pidió el sobreseimiento y cuando resolvió el STJ de Córdoba le dio la razón, declaró nula la sentencia y por ende todo el juicio. Como una forma de garantizar ecuanimidad ordenó que el juicio no se volviera a realizarse en Río Tercero, sino en la Ciudad de Córdoba.
Si ellos van en queja a la CSJN ganarán unos meses más, pero no van a revertir ese fallo del STJ porque no hay «non bis in idem» (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito) porque la sentencia absolutoria nunca quedó firme y poder hacer un nuevo juicio que es lo que estamos esperando.
APRIETE POLICIAL EN ESOS TIEMPOS. Por otro lado, aquel fallo se dio en un contexto de mucho poder de la Policía de Río Tercero. «En setiembre del 2014, la policía de Río Tercero logra que la Fiscal Andrea Hidalgo le pida el sobreseimiento por la muerte de Lucas Fúnes (ocurrida en el 2012) y dos meses después envalentonados matan a los Villalón», recuerda Nievas.
Hoy, la causa de Lucas Fúnes no solo se encuentra siendo instruida en la Fiscalía de Bruera, sino que los pedidos de la Fiscal anterior fueron rechazados por la Cámara de Villa María que ordenó seguir investigando. Hay otros casos dando vuelta como el Yamil Malizia, Luciano Butassi y varios más que lleva mi estudio, sin olvidar los chicos Conde atropellados y golpeados la semana pasada por lo policía en un campo, apunta el profesional.
LOS POLICÍAS AHUMADA Y VIDAURRE OTRA VEZ EN EL OJO DE LA TORMENTA. En la causa judicial se dispuso profundizar la investigación porque en el armado de ese incendio no solo habían intervenido Ahumada y Vidaurre, sino varias personas que integraban el cuerpo policial ya sea en la inteligencia previa o en la colaboración y coordinación durante el mismo, lo cual se deduce del creciente número de comunicaciones entre varios policías en momentos previos al incendio.
El STJ en sus fundamentos sostiene que a la evidente actitud del cuerpo policial en su conjunto de impedir o entorpecer la investigación judicial, arrimando datos falsificados o negándose a realizar tareas asignadas en la investigación.
DATOS RELEVANTES QUE CONSTAN EN LAS FOJAS DEL EXPEDIENTE. En lo referido a Ahumada y Vidaurre, se verificó que pese a sus argumentos defensivos, bien pudieron haber estado en el lugar, hubo testigos que vieron a dos personas vestidas de negro huir de la casa en llamas y en el caso de Vidaurre un testigo lo ubica vestido de negro, llegando a un lugar y manifestando: “El trabajo está realizado, se incendió la casa de Villalón”.
A lo que hay que sumar que en su domicilio se encontraron dentro de una notebook, imágenes de las víctimas y varios pdf y tutoriales de como armar una bomba molotov y ropa compatible con la usada por los autores del atentado.
Una de las personas quemadas -pero que sobrevivió- manifestó que su madre antes de morir gritó : “milico culiado, me quemaste la casa” lo cual expresa que es probable que la misma haya identificado que quien los atacó pertenecía al cuerpo policial, quienes en varias oportunidades los habían amenazado y anunciado que terminarían en el cementerio.
NOTICIAS RELACIONADAS
https://www.elojoweb.com.ar/nuevo-juicio-sale-a-luz-el-perverso-sistema-policial-de-la-mano-de-viadaurre-y-villalon/