__
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / La Organización Mundial de la Salud propuso que se avance con una tercera dosis de refuerzo para personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”.
Asesores expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para personas que pertenezcan a grupos de riesgo. Fue el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Alejandro Cravioto, quien hizo el anuncio tras la reunión en la que analizaron las estrategias de vacunación contra el COVID-19.
__
Respecto a la tercera dosis deberán ser administradas a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, detalló Cravioto en conferencia de prensa. El experto aclaró que esta recomendación es para todas las vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia, estas son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.
Respecto a la aplicación de esta dosis de refuerzo, Cravioto hizo hincapié sobre las vacunas desarrolladas por los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, ambas de la plataforma de virus inactivos. “Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó.
El investigador remarcó que estas terceras dosis son prioridad para personas mayores de 60 años, grupo de edad que mostró baja respuesta al Covid-19 tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.
La dosis de refuerzo puede ser de otra vacuna de otro tipo a la del esquema recibido en un primer momento, definió el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS.
Lo cierto es que esta recomendación aún no condice con el avance de la vacunación en todo el mundo, principalmente en continentes como África que tiene poblaciones que aún no han superado las dos cifras en su porcentaje de población vacunada.
En tanto, los expertos de la OMS recomendaron a la comunidad internacional que se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022. “Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, enfatizó el presidente de SAGE.