__
NOTA OPINIÓN// ROMINA CAREZZANO// La concejal de Hacemos por Córdoba expresa su postura respecto a la obra de adoquinado que se realiza en barrio Castagnino y la contribución por mejoras que se intenta cobrar a los vecinos de ese sector por la obra.
“Para entender de lo que hablamos, debemos comenzar entendiendo lo que es la contribución por mejoras. La Contribución por Mejoras es un instrumento de recuperación del mayor valor que adquiere un inmueble por ciertas obras. Es un impuesto basado en el principio del beneficio, es decir, si algún ciudadano se beneficia por una acción del Estado, se le puede cobrar una cierta cantidad de dinero sobre ese beneficio. Surge como una herramienta de recupero de la valorización que se genera sobre los inmuebles por causas ajenas al esfuerzo de los propietarios, como la construcción de obras”.
PUBLICIDAD
“Este tipo de instrumentos es considerado por los especialistas fundamentalmente como un mecanismo para promover equidad en las ciudades, más que como una manera de mejorar la autonomía fiscal municipal”
“Entendiendo esto, podemos entonces ver que, como regla general, cuando un inmueble se beneficia con una obra y de tal manera sube su valuación, el principio de equidad indica que esa obra debe ser pagada por el vecino”
“El problema al que asistimos en Río Tercero se da justamente con este principio de equidad, ya que en estos últimos días hemos escuchado a funcionarios oficialistas declarando en medios de comunicación que determinadas obras de adoquinado que se han hecho en otros barrios de la ciudad no se han cobrado ni se van a cobrar. Y esta circunstancia viola de manera cabal este importante principio de equidad del que estamos hablando”.
“Por otra parte, surge una duda relevante, y es determinar cuál es el criterio con el que el municipio decide que vecinos deben pagar contribución por mejores y que vecinos no. Esta discrecionalidad que la gestión de la UCR viene llevando adelante para establecer “categorías” de vecinos, con distintos derechos y obligaciones, es reprochable e incorrecto desde todo punto de vista”.
“Además, que el municipio decida que un cierto barrio por cuestiones económicas no debe pagar una obra, es un acto de discriminación implícita que es inaceptable. Que el municipio decida que un vecino por vivir en cierto sector de la ciudad es “pobre” es realmente increíble”.
Como si esto no bastara, la gestión municipal actual esgrime que él recupero de este dinero a través del pago de la contribución de los vecinos permitirá realizar obras en otros barrios. Pero los fondos recaudados ingresan a rentas generales, es decir que se “mezcla” con todo el resto del dinero que entra al municipio, no permitiendo que se controle el destino que se le dará a esos fondos.
Por todo ello, y más allá del origen de los fondos que se utilizan para la obra, que en este caso han sido enviados por el Gobierno Nacional, las dudas que genera esta contribución por mejoras que se intenta cobrar a los vecinos de Barrio Castagnino son muy grandes, y generan una espinosa decisión a tomar.
Lamentablemente, queda claro una vez más que el Ejecutivo municipal carece de criterio alguno, y se maneja de manera soberbia, con abuso de poder y opresiva hacia los vecinos. Será este tema uno más en el que intentaremos torcer la conducta lesiva de la gestión radical, en beneficio de los vecinos de toda la ciudad. No podemos, como ciudadanos de Río Tercero, seguir permitiendo que quienes hoy gobiernan sigan haciendo y deshaciendo en la ciudad como si fuesen sus dueños, decidiendo lo que quieran como quieren, cambiando de criterio según la ocasión, y sobre todo olvidándose que no son dueños, sino simples administradores de la cosa pública, que es todos».
https://www.elojoweb.com.ar/informe-exclusivo-todo-sobre-argentina-hace-en-la-obra-de-castagnino/
__