__
RÍO TERCERO / POLÍTICA / María Luisa Luconi (59) volvió a mostrarse en público, luego de un descanso en los medios de comunicación. En una charla con el Ojo Web abordó los temas de actualidad, sobre todo con los conceptos de la obra pública y la contribución por mejoras. Luconi es la principal referente interna del radicalismo a través de los concejales Italiani y Yantorno. «Es importante recaudar las obras y decir cuál es el plan de obras en los próximos dos años», inició la charla.
PUBLICIDAD
____
SOBRE LA CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS. «Hubiera sido conveniente un estudio y con una comunicación previa, es fundamental para que sea transparente», María Luisa Luconi.
___
- ¿Qué opina de la realización de la obra de adoquinado de Barrio Castagnino que ha generado polémica en la ciudad, sobre todo en lo que respecta a la Contribución por Mejoras? Yo creo que debemos entender la contribución por mejoras como el aporte que hacemos los vecinos para que las obras públicas sean posibles. Hay un criterio de solidaridad muy importante en estas contribuciones, porque si bien es el frentista el que las abona, benefician a todo un sector de la ciudad mucho más amplio.
De la misma manera que aquellos que ya contamos con cordón cuneta, adoquinado, pavimento u hormigón, hemos pagado nuestras obras beneficiando a los demás vecinos que hacen uso de ellas.
«Por eso es que lo justo, es que cada frentista contribuya con las obras que lo benefician directamente, más allá de donde provengan los fondos. Más aún cuando los fondos recibidos provienen de otros estamentos del Estado, ya que estos continúan siendo fondos aportados por todos los vecinos en general.
_
- ¿Cómo entiende la contribución por mejoras? La contribución por mejoras es un tributo y como tal, su pago es obligatorio fundamentado en la plusvalía o beneficio económico que una acción del Estado provoca en los contribuyentes, por lo tanto, debe abonarse, pero siempre teniendo en cuenta la capacidad contributiva del vecino y un criterio de igualdad y solidaridad.
- ¿Cómo impacta la contribución por mejoras en un contexto económicamente complejo como el que vivimos? El contexto económicamente complejo provocado por la pandemia en el que nos encontramos como ciudad, del que no es ajeno el resto del país, y que con buen criterio el Departamento Ejecutivo Municipal entendió al proponer, por ejemplo, la condonación de la Tasa de Comercio para vecinos que vieron afectadas sus actividades por la pandemia, y el plan de facilidades de pagos que se votó el último jueves, hace que debamos poner el foco en las posibilidades reales de poder pagar la obra de cada vecino.
- ¿Se refiere a planes de pago más flexibles? Si, en este contexto, es necesario generar planes municipales de financiación amplios que permitan que la mayor cantidad posible de vecinos puedan pagar, sin intereses o con intereses bajos y sobre todo con incentivos para el pago en una o pocas cuotas.
Nosotros entendemos que se deben ampliar los medios de pago municipales, por ejemplo ampliar el descuento por pago de contado a un 20%, ofrecer un descuento del 10% en el pago en 6 cuotas mensuales, ofrecer un plan de pago de 12 cuotas sin intereses y ofrecer otro plan de pago más amplio de hasta 36 cuotas con un interés que no supere el 20% anual con cuotas fijas.
Cuestión que le planteamos a Ferrer como lo decía antes, ya que mantuvimos una reunión como sector interno para plantear estas cuestiones.
- ¿Y el rol de los privados como financistas de las obras, sirve? Esto es muy importante destacar, en mi experiencia y de los que trabajamos dentro de nuestro espacio, entendemos que aunque haya posibilidades de planes privados de financiamiento, como por ejemplo a través de bancos, tarjetas de créditos, o instituciones como AMCESIS, la regla es que los vecinos prefieren el financiamiento público, por lo tanto, este no debe ser acotado, sino ser flexible ante las diferentes situaciones, sin dejar de ofrecer opciones a través de privados.
También es importante no perder de vista que las ordenanzas no pueden cubrir todas las situaciones de los frentistas, por más flexibles que sean los planes, por lo que es muy importante que aquellos vecinos que tienen voluntad de pago y que se les dificulta hacerlo en los definidos, tengan la posibilidad de solicitar planes especiales de pago, fundamentados en criterios socioeconómicos.
- No puedo dejar pasar por alto que se refirió a “nuestro espacio”, ¿hay una continuidad en la actividad de su espacio desde las PASO del año 2019? Nosotros nos continuamos reuniendo, con las exigencias propias de la pandemia en su momento, en especial cada vez que se trata algún tema importante en el Concejo Deliberante, espacio donde tenemos dos representantes que sostienen nuestras posturas, entendiendo siempre que nuestro rol es acompañar al sector.
–
__