________
_
Manos a la obra
Sobre la obra hídrica el arquitecto Santa se explayó: «A raíz de eso, desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano se comenzó con intervenciones que incluyó la compra de ciento de toneladas de piedras de voladuras para compactar alrededor de la casa, los trabajos eran precarios y sabíamos que la solución de fondo era desviar esa descarga del agua a unos 70 metros de allí y que se encontraba hormigonada, con freno de agua».
Durante de 2020 reparamos esa obra de descarga con paños de hormigones nuevos. Por otro lado, elaboramos el proyecto ejecutivo que lo presentamos en Recursos Hídricos de la Provincia y en Vialidad en busca de una solución, ya sea en materiales, relata el funcionario.
–
–
Finalmente, Rubén Dagum consiguió los materiales para la obra con 40 módulos pre moldeados que se colocaron en el sector, entubados que fueron 70 metros lineales hacia la obra de descarga, dando la solución definitiva.
Hoy tenemos la Casa 1916 en funcionamiento con personal municipal para ponerla en condiciones y una apertura prevista para enero y con un canal desviado que no traería mayores problemas. La obra en sí fue bastante compleja, pensamos que sería más sencilla, ya que esquivamos toda la vegetación autóctona y para ello tuvimos que alquilar maquinarias que la Municipalidad no disponía como retro tipo oruga, pala, concluye Santa.
–
_______
«Esta es una obra que quedan bajo tierra y nunca más se ven ni se acuerdan. Hace mucho tiempo que Almafuerte no tenía una obra hídrica de esta envergadura, obviamente hay que seguir. Pero esta tenía la particularidad que ponía en riesgo un patrimonio, cultural, arquitectónico y social de la Casa 1916», contó Santa al portal de noticias.
_____