____
INTERNACIONAL / La Casa Blanca dijo que la situación es “extremadamente peligrosa”. Moscú reclamó propuestas concretas para destrabar la crisis.
La situación en Ucrania se agravó este martes después que tropas rusas llegaron a la vecina Bielorrusia, abriendo la posibilidad de un hipotético nuevo frente de conflicto desde el norte en medio de versiones sobre inminente invasión.
PUBLICIDAD
En ese marco, la Casa Blanca advirtió que Rusia está en condiciones de lanzar un ataque “en cualquier momento” contra Kiev y dijo que ante esta situación “extremadamente peligrosa” el gobierno de Joe Biden tiene todas las opciones sobre la mesa.
Rusia está desplazando soldados desde el extremo oriental del país hacia Bielorrusia para que participen en unos ejercicios militares de gran envergadura, informaron autoridades, en un despliegue que refuerza aún más los activos militares rusos cerca de Ucrania.
Incluso, el ministerio de Defensa belarús divulgó una serie de fotografías que muestran al contingente militar ruso en su país.
El viceministro ruso de Defensa, Alexander Fomin, dijo que los simulacros son para practicar una respuesta conjunta a las amenazas externas sobre la alianza entre Rusia y Bielorrusia. Se desconoce cuántos efectivos y armas se estaban movilizando para los ejercicios de guerra.
Tras divulgarse la noticia, Estados Unidos expresó su alarma por la llegada de tropas rusas a Bielorrusia y señaló su temor de que Moscú estuviera buscando un nuevo frente para invadir Ucrania.
La portavoz Jen Psaki dijo en su rueda de prensa diaria que ante este panorama “ninguna opción esta fuera de la mesa” si Rusia decide invadir el territorio ucraniano.