_____
POR MACARENA TORRES / RÍO TERCERO// CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS// INTERVENCIÓN// Todos nos despertamos esta semana sorprendidos y hasta escandalizados por lo que ocurre en el Conurbano bonaerense en un caso caratulado como droga envenenada. Muchos se escandalizaron, sorprendieron y hasta tuve la posibilidad de escuchar mientras esperaba en un negocio a un señor decir: «Menos mal que en Río Tercero estas cosas no se ven y no pasan».
Esa frase me llamó la atención, ¿Acaso ese señor cree que en Río Tercero no hay personas adictas a las drogas, ya sean legales o no? (Otro día avanzaremos en esta discusión), pero bueno, salí del negocio con esa frase en mi cabeza y a las pocas horas me comentan de un caso que me causó escalofríos y al mismo tiempo preocupación.
PUBLICIDAD
_____
Un niño de 11 años de Río Tercero fue hospitalizado por sobredosis. Sí como lee bien estimado lector, sobredosis con pastillas. Sí en Río Tercero, en pleno centro de la ciudad.
_____
El niño se encontraba en la vereda de un negocio de la ciudad cuando se descompensó producto del consumo de un blíster de pastillas . En el lugar el niño se encontraba con amigos que poco pudieron hacer para evitar esa situación que derivó en su internación y la posterior intervención de autoridades judiciales.
_____
Este tipo de situaciones ocurren en Río Tercero, a pocas cuadras de nuestras casas, en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día. Este hecho ocurrió durante la tarde de ayer.
____
Este hecho lamentable, más allá de los detalles propios del caso, debe ponernos a, periodistas, funcionarios públicos, docentes, padres, madres, abuelos, en fin a todos, desde los adolescentes hasta los adultos a hablar sobre el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, pastillas, etc.).
Esto debe de dejar de ser un tema tabú del que solo hablan unos pocos. Todos debemos hablar, contar experiencias y pensar en alternativas para en primer lugar prevenir el consumo de estas sustancias nocivas para la salud de quien la consume y de su entorno también como así también debemos hablar en lo que se puede o no hacer para acompañar a quien atraviesa algún tipo de adicción.
Las drogas (legales o no) causan adicciones y matan en el corto plazo como estamos viendo que ocurre en el Conurbano y en el largo plazo también.