_____________
INTERNACIONAL / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Tres nuevos estudios revelan nuevas pistas clave sobre cómo comenzó la pandemia de covid-19. Dos de ellos rastrearon el brote hasta un mercado masivo que vendía animales vivos en Wuhan, China, y uno sugiere que el coronavirus se propagó de los animales que posiblemente se vendían en esta zona.
PUBLICIDAD
Ahora, tres nuevos estudios revelan nuevas pistas de cuál podría ser el epicentro del brote de coronavirus y cómo se pudo dar su propagación. Los investigadores advierten que son tres preprints, por lo que no se han publicado en una revista revisada por pares y están a la espera de una revisión de expertos.
Estos tres estudios se basaron en análisis genéticos de diferentes muestras de coronavirus que fueron recolectados en el mercado de las personas que lo habían visitado y que habían resultado contagiados entre diciembre de 2019 y enero de 2020. También emplearon los análisis de geolocalización que conectan las muestras con una sección del mercado en la que se vendían animales vivos.
Kristian Andersen, virólogo de Scripps Research Institute en La Jolla, California, y autor de dos de los estudios, aseguró a Nature que “en conjunto, estas diferentes líneas de evidencia apuntan hacia el mercado como la fuente del brote. Los mercados de animales fueron la zona cero de la epidemia del SARS de 2002 a 2004. Esta es una evidencia extremadamente fuerte”.
Dos de los estudios se encargaron de rastrear el brote de coronavirus hasta el Mercado mayorista de mariscos de Huanan, en Wuhan, donde vendían animales vivos. Y, uno último, sugirió que el coronavirus se propagó de los animales que posiblemente se vendían en esta zona. (Puede leer: Estos son los 26 expertos que designó la OMS para estudiar origen del coronavirus).
Fuente: BBC News