ECONOMÍA / El acuerdo con el FMI marcará el ritmo del tipo de cambio oficial, pero también el de los paralelos.
El mercado cambiario abre este miércoles después de dos días feriados y así dará por comenzada la primera rueda de marzo. Después de un febrero en el que el dólar blue y los financieros bajaron, el tercer mes de 2022 estará marcado por el ritmo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y sus consecuencias.
PUBLICIDAD
En febrero, el contado con liquidación (CCL) bajó desde los $244,61 hasta los $200,47. El MEP, el otro tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros, pasó de $214,67 a $195,01. Incluso el blue descendió desde los $214 hasta los $211 en los que cerró el viernes pasado.
Hoy, la diferencia entre el dólar paralelo y el dólar oficial mayorista está en torno al 95%. Esa brecha podría seguir descomprimiéndose, advierte el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.
Qué opinan los economistas sobre el comportamiento del dólar en marzo 2022
“La brecha puede descomprimir vía paralelos si el acuerdo con el FMI sorprende por la positiva. En el otro caso, en la medida en que todo se alargue, sucedería lo contrario”, señala Caamaño.
En ese sentido, Federico Furiase, director de Anker, estima que lo que suceda con los tipos de cambio financieros dependerá de cómo sigan las negociaciones. “Hasta ahora, el mercado se vino subiendo a una historia en la que el acuerdo es aprobado por el Congreso, porque no hubo ningún cambio en los fundamentals, que siguen marcando un deterioro macro muy importante”, detalla.
También jugará un rol la emisión, claro. Así lo explica Matías de Luca, de la consultora LCG: “La evolución de los tipos de cambio paralelos dependerá de cómo venga la demanda de dinero y la emisión monetaria, que ya se anunció un compromiso de reducción (llevarla a 1% del PBI para 2022). Eso, en combinación con una mayor tasa de depreciación del dólar oficial por parte del BCRA (63% TEA la última semana), contribuirá a mantener cierta calma. De todos modos, lo lógico es que se muevan a la par de los precios”.