RÍO TERCERO / POLÍTICA / En el día de hoy la Concejal de Hacemos Por Córdoba, Romina Carezzano, presentó un proyecto que dispone que se le realice un descuento en el sueldo a los funcionarios políticos, y que con ese dinero se pague el costo de las elecciones P.A.S.O. Si se aprueba este proyecto, se le descontaría un porcentaje del sueldo al intendente, los concejales, y los secretarios, entre otros, para financiar el costo de estas elecciones.
El proyecto cuenta con tres aristas: En primer lugar, la creación de un fondo para el sostenimiento de la democracia, que se financia con un descuento porcentual sobre el sueldo de los funcionarios políticos municipales, y que está destinado a pagar los costos de a realización de las elecciones P.A.S.O.
En segundo punto, dispone que el día de la elección el transporte público será gratuito, y por último dispone una composición económica a través de la condonación de tasas municipales a aquellas actividades que se vean afectadas por la realización de las elecciones.
PUBLICIDAD
QUÉ DICE CAREZZANO
“Hay concejales, que respondiendo a necesidades electorales del oficialismo, vienen planteado que el gasto en las elecciones P.A.S.O. es innecesario y por ello quieren derogarlas. No estoy de acuerdo con ello, porque creo que las elecciones primarias son una herramienta democrática de gran relevancia en nuestra ciudad, y la verdad es que es una pena que haya funcionarios que pretendan eliminarlas.
Estoy convencida de que los que ejercemos cargos públicos debemos ser los primeros en transmitir a la sociedad la defensa de los institutos democráticos; ahora bien, entiendo que se ha planteado la discusión económica sobre la realización de estas elecciones, y en conversaciones con personas que integran el Partido Justicialista, surgió la idea de generar un mecanismo de financiación de las P.A.S.O. que no recayera en el vecino.
Además, se intenta encontrar mecanismos para que el costo para el vecino en cuanto a traslado a votar, y en relación con los negocios que no pueden abrir, sea absorbido de alguna manera para no generarle un perjuicio o un gasto. Entiendo que puede haber propuestas mejoras, y habrá que discutirlas.
Lo que pienso que no puede discutirse es la importancia de fortalecer las instituciones democráticas y trasmitir desde nuestro lugar a la sociedad el mensaje de que la participación en elecciones abiertas y libres es un derecho fundamental e irrenunciable para todos los ciudadanos. Es el momento de ejercer el poder soberano del pueblo, y debemos defenderlo”.