___
RÍO TERCERO / ACUMULADORES / Los acumuladores compulsivos son personas que padecen de trastorno de acumulación, los cuales tienen una gran dificultad para desechar o separarse de sus pertenencias independientemente de su valor real. Por este motivo, es común que la casa e, incluso, el sitio de trabajo de estas personas tengan muchos objetos acumulados, impidiendo el paso y el uso de diversas superficies. En Río Tercero existe datos oficiales: 7 personas presentan la problemática y son monitoreados por personal de Ambiente y Asistencia Social del Municipio.
PUBLICIDAD
Las personas con trastorno de acumulación pueden tener noción de su problema, sin embargo, hay acumuladores que incluso pueden presentar ideas delirantes, debiendo ser diagnosticadas y tratadas por un psicólogo y psiquiatra.
Sobre el tema, la secretaria de Acción Social; Celeste Sánchez expresó: «El listado oficial es de 7 acumuladores, pero nosotros tenemos un listado paralelo que es el de las trabajadoras sociales. Hay acumuladores de observación interna y están los de observación externa».
___
«La acumulación de posesiones llega a deteriorar las relaciones sociales y laborales, por lo que es importante que estas personas reciban apoyo de parte de sus familiares y/o amigos, ya que la propia persona por lo general no lo ve como un problema y, por tal motivo, no busca tratamiento, es por eso que se debe procurar ayuda psicológica para tratar este trastorno».
___
PALABRA OFICIAL. «Existe una realidad de acumuladores, tenemos un listado de acumuladores que lo desarrolla la dirección de medio ambiente que viene trabajando en el tema hace mucho tiempo. Trabajamos puntualmente en cada caso porque son todos diferentes, si bien tienen todos la misma patología», relata la funcionaria municipal.
- ¿Le llama la atención sobre esta problemática en Río Tercero? No me llama la atención esto, la ciudad ha crecido tanto que en realidad terminan siendo pocos casos de acumuladores. Lo que me llama la atención es lo difícil que es trabajar con estas personas, por eso es un trastorno.
Se trabaja primero con la persona, con los vecinos y también con la familia, siempre los casos son conflictivos. La dirección de medio ambiente manda un acta antes de la primera visita, siempre la primera visita se produce por la denuncia de los vecinos.
NOTAS RELACIONADAS
__