________
RÍO TERCERO// GESTIÓN DE RESIDUOS// Los coordinadores técnicos del programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) presentaron en las últimas horas el diagnóstico inicial para comenzar a implementar acciones de este programa de gestión.
PUBLICIDAD
La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos parte de un escenario donde la ciudad cuanta hoy con, 46800 habitantes que se encuentran divididos en 31 barrios, cada uno con sus diferentes espacios públicos (plazas y plazoletas).
El eje central de este programa integral de residuos contempla las capacitaciones a todos los vecinos para poder, así, avanzar en el corto y mediano plazo con la recolección diferenciada de residuos domiciliarios.
En ese sentido, en las próximas semanas se comenzará en un sector de la ciudad con una prueba piloto. Los barrios Aeronáutico, Bonayre, Panamericano, Parque San Miguel, Magnasco, Mitre, Norte, Teniente, Nívoli y el Portal serán los primeros en comenzar con este programa de capacitaciones que tendrá como objetivo que los vecinos en sus viviendas comiencen a separar los residuos. «Si todo sale de acuerdo a lo planeado en el mes de septiembre, se podría comenzar con la recolección diferenciada», indicó Guidobaldi.
«La problemática de la basura nos atraviesa a todos y es por ello que es necesario un abordaje interdisciplinario y el compromiso de todos para poder llevarlo adelante», sostuvo el intendente Marcos Ferrer, que participó de la presentación del diagnóstico.
La temática tiene diferentes aristas para ser abordadas y en ese sentido uno de los temas es el referido a los «grandes generadores», es decir, aquellos comercios e industrias de la ciudad que generen un gran volumen de residuos. «Vamos a trabajar en la modificación de la ordenanza vigente», indicaron.
Sobre este tema, los profesionales indicaron que hay un relevamiento realizado de cuántos son, pero aún resta definir la cantidad y tipos de residuos que generan diariamente.