__
RÍO TERCERO// MEDIOAMBIENTE// RESIDUOS// Desde el lanzamiento del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) semanas atrás hasta ahora, el equipo técnico a elaborado un diagnóstico de la situación actual de los residuos en Río Tercero.
Según este informe en la ciudad la cantidad de residuos que se genera por persona a diario es de 1,3 kg, una cifra que se acerca a la media de las grandes ciudades del país.
____
De forma diaria se generan en Río Tercero 70 toneladas de residuos que hoy no reciben ningún tipo de tratamiento y terminan arrojados en el basural a cielo abierto.
___
PUBLICIDAD
Este diagnóstico de la situación actual sostiene en una de sus conclusiones: «Hasta el momento ninguna gestión abordó el análisis y/o posibilidad de modificar el hábito de los vecinos de disponer los residuos de otra manera y/o modificar la recolección de residuos, ya sea en frecuencia, como en recolección diferenciada con separación en origen».
En otra de las conclusiones abordan el impacto negativo que tiene para el ambiente el basural a cielo abierto: «El principal inconveniente de nuestro basural es que constituye un foco de alto impacto, ya que se encuentra a la vera del Río Ctalamochita, donde la situación ambiental es sumamente sensible, por la vegetación autóctona y la fauna en general, la cercanía del curso de agua y la poca profundidad en la que se hallan las napas de agua subterránea».
Una de los ejes donde concentrará su atención el GIRSU es en las campañas de concientización, difusión de información y trabajo articulado con instituciones y agrupaciones dedicadas a la conservación de la flora y la fauna para que en los domicilios las familias comiencen a separar desde allí los residuos y así disminuir la cantidad de residuos que son sacados a la calle diariamente.