___
DEPORTE / FÚTBOL / El brasileño pone fin al “Triángulo de las Bermudas” que creó en sociedad con Toni Kroos y Luka Modric.
PUBLICIDAD
Casemiro, de 30 años, llegó al Real Madrid para la temporada 2012/13 proveniente del San Pablo para jugar en el Castilla, segundo equipo de la institución, y aunque iba a irse a préstamo al Porto por dos temporadas en agosto de 2014, regresó al club blanco pasada la primera por sus muy buenas actuaciones, para consolidarse especialmente desde la llegada como entrenador del francés Zinedine Zidane. Esa historia terminó con tres Ligas españolas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, cinco Champions Leagues, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa.
Cuando parecía que tras ganar a principios de junio en París una nueva Champions League ante Liverpool, el clásico trío de volante que llevaban juntos siete temporadas se iba a prolongar por más tiempo, apareció una mareante oferta del Manchester United por el volante central de 70 millones de euros, lo que representa la cifra más alta que se haya pagado por un jugador de treinta años luego de los 117 que pagara la Juventus al Real Madrid en 2018 por el portugués Cristiano Ronaldo.
Casemiro, quien recibió el premio al mejor futbolista de la cancha en la reciente final de este mes entre Real Madrid y Eintracht Francfurt por la Supercopa de Europa ganada por los blancos en Helsinki (al cabo, el último título del brasileño con este equipo), solo había costado 6 millones de euros en 2014, cuando se pagó el pase definitivo al San Pablo. Y, si con los españoles tenía contrato hasta 2025, el Manchester United se lo extenderá hasta cinco temporadas, hasta 2027, y cobrando casi el doble de salario. Entre primas y mensualidades, terminará siendo una paga de alrededor de 100 millones de euros, una cifra difícil de pelear para un club como el blanco, acostumbrado a ir renovando por poco tiempo una vez que sus jugadores cumplen las tres décadas de vida.
Entre Modric, llegado del Tottenham Hotspur en la temporada 2012/13, Kroos, procedente del Bayern Múnich en 2014/15 y Casemiro, se conformó una de las líneas más famosas y renombradas del mundo, así como en los últimos tiempos existieron siglas como MSN (Messi, Suárez y Neymar) ó BBC (Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo), la “CMK”, ganadora de tres ligas españolas, tres Supercopas de España, cuatro Champions Leagues, cuatro Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes, que pudieron ser cinco si el brasileño no se iba antes de su disputa, prevista para fin de año.
Apenas días atrás, el 1 de agosto, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, había dicho en una conferencia de prensa en Los Ángeles: “Yo a Casemiro, Kroos y Modric los llamo ‘El Triángulo de las Bermudas’ porque en su zona, el balón desaparece”. No parece casualidad esta declaración. El estratega italiano pertenece a una generación que creció con la leyenda de la misteriosa desaparición de aviones y barcos en un triángulo que forman la costa de Miami, Puerto Rico y las Bermudas. También circularon muchos libros y películas sobre este fenómeno.
La única final europea perdida por Modric, Casemiro y Kroos desde 2015 hasta hoy fue la Supercopa de Europa de 2018 (2-4) ante el Atlético de Madrid, cuando tras el Mundial de Rusia, Julen Lopetegui, actual entrenador del Sevilla, reemplazó a Zidane luego tres gloriosas temporadas, con tres Champions Leagues consecutivas ganadas.