___
CÓRDOBA// INVESTIGACIÓN JUDICIAL// El fiscal Raúl Garzón que investiga la causa de muertes en el Hospital Neonatal de Córdoba, imputó en las últimas horas al ex ministro de Salud Provincial Diego Cardozo.
___
Cardozo es acusado en esta causa bajo el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
_
Este delito dentro del Código Procesal Penal no tiene penas de prisión efectiva por lo que Cardozo está en libertad. Dentro de esta causa otro funcionario provincial, Alejandro Escudero Salema, ex vicedirector de Gestión Hospitalaria enfrenta la misma acusación que Cardozo.
PUBLICIDAD
La investigación judicial se conoció el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos entre marzo y junio pasados.
De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y otros dos el 6 de junio de este año.
Los informes periciales preliminares determinaron que la muerte de dos bebés, nacidos el 6 de junio, ocurrieron por cuadro de «hiperpotasemia” que fue causado por “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis.
El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, debió renunciar el 25 de agosto tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado el hecho ante la Justicia porque, según la investigación, en marzo ya estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo y solamente se había iniciado un sumario administrativo interno.
___
En su lugar asumió Gabriela Barbás, quien estaba al frente de la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de esa cartera.
___
En una causa conexa, la justicia investiga si algún funcionario judicial también había sido notificado sobre las muertes sospechosas de los bebés y no actuó al respecto.