SINÓPSIS
Quiso el poder político y económico y la Córdoba conservadora relegar a un burocrático papel en la historia, la elección -por primera vez sin proscripciones- del rector de su Universidad Nacional, el arquitecto Luis Rébora, en abril de 1986; también su gestión y la acción de todo el movimiento estudiantil de los ‘80. Los cambios ocurridos en la UNC durante aquellos años, no fueron el resultado de una movida local, circunscripta a la vida universitaria, sino más bien la expresión genuina del valor que tuvo para la gran mayoría de los argentinos, la recuperación de la democracia en diciembre de 1983.
PUBLICIDAD
En este libro, Carlos Vicente revisa el pensamiento, acción y legado de Rébora y los estudiantes; analiza la Primavera Democrática de los ’80, una etapa de ampliación de derechos y libertades, y la consecuente transformación de las instituciones y las bases políticas del país con el liderazgo del entonces presidente Raúl Alfonsín; así como los acontecimientos que marcaron el desafío de un emergente cultural, social y político anti-conservador a los acuerdos fundados por Luciano Benjamín Menéndez con el apoyo de la Iglesia Católica, las grandes compañías y los líderes políticos de los partidos políticos cordobeses mayoritarios, como el radical Eduardo César Angeloz y el peronista José Manuel De la Sota.
“La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue cuna de la Reforma de 1918 y además, albergó generaciones que sucesivamente se propusieron luchar por sus postulados, enfrentando una y otra vez a las reacciones contra-reformistas que se sucedieron en distintos momentos. La de los años 80 fue una de ellas”, afirma Vicente.
Desde ese lugar, con una cuidada investigación y un análisis comprometido, reconstruye un tramo fundamental de la historia de Córdoba y la incidencia que tuvo en Argentina, a la vez que reflexiona sobre sus posibles enseñanzas y proyecciones.
SOBRE EL AUTOR. Carlos Vicente nació en Santa Fe en 1957. Abogado laboralista, político e hincha de Belgrano de Córdoba. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho. Durante la Dictadura cívico-militar fue co-presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En la gestión de Luis Rébora al frente de la UNC, ocupó los cargos de secretario y pro-secretario General (1986 y 1987).
Electo diputado Provincial (1999-2001) desarrolló una activa lucha contra la corrupción y en defensa de las empresas públicas como EPEC y el Banco Provincia de Córdoba, frente al proyecto privatizador del entonces gobernador José Manuel De la Sota. En el período 2007-2011 se desempeñó como vice intendente de la ciudad de Córdoba, donde se destacó su trabajo por la municipalización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y el impulso a la creación de la Sociedad del Estado Córdoba Recicla (CRECE).