____
ALMAFUERTE / AMBIENTE / Daniel Scorza, es el actual encargado del área de Ambiente de la Municipalidad de Almafuerte. Dialogó con Radio Eme y explicó la situación actual sobre la problemática de los jejenes en el lago Piedras Moras y en los 1.500 metros del río Ctalamochita. Piensan limpiar el lecho del río, en una acción en conjunto con la Fundación Ctalamochita.
LA PROBLEMÁTICA. Con la llegada del verano, el lago Piedras Moras y sus alrededores esperan tener una temporada turística positiva y llena de turistas los almafuertenses. Los funcionarios de Ambiente del Municipio de Almafuerte están preocupados por el aumento de jejenes. «Esta problemática no es estacional, la presencia de los jejenes se dan todo el año. Durante todo el año estamos realizando tratamientos químicos específicos para las larvas de Simulium chaquese (jejenes)», aclara Scorza.
PUBLICIDAD
PALABRA OFICIAL. «Sucedió este año que el desarrollo de la larvas se incrementara en forma gigantesca en relación con otros años. En otros años, la reproducción a sido menor, entonces con los controles químicos pasaba desapercibido la problemática de los jejenes en el lago y en río Ctalamochita.
Las biólogas de forma permanente observan la situación y preocupa sobre todo en el último mes. Además, estamos en comunicación con la Fundación Ctalamochita para ver qué tipo de acciones desarrollar y como lo llevaríamos adelante. En breve, estamos coordinando esa tarea.
Tenemos que lograr una regulación en el río para trabajar, para llevar a cabo la limpieza del lecho del río y quitar esa posibilidad de que la larva del jejen no se reproduzca. Estamos en eso y nos preocupa».
MOLESTOS JEJENES Y PLANTAS EXÓTICAS. «Este años, estimamos que por las bajas temperaturas, el gran caudal que tiene el río Ctalamochita a la salida de la usina del piedras Moras y con la presencia que es una variante importante de plantas acuáticas exóticas, que se han ido desarrollando a lo largo del lecho del Ctalamochita, en los primeros 1.500 metros hasta el canal de Bagra hace que se reproduzcan en esa planta», añade el funcionario,
Finalmente, Daniel Scorza brinda una mayor explicación: «Lo que sucede es que la larva se instala en la planta y ahí logran reproducirse. Hemos observado este año que con los agentes químicos no alcanza, más allá de que duplicamos los controles y las dosis».