____
RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE / PROTOCOLOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ESTADO MUNICIPAL / La edil radical Nadia Atensia promovió diferentes ordenanzas a la creación de protocolos sobre algún caso de violencia de género dentro del Estado Municipal.
En una entrevista con el Ojo We, Atensia explica los alcances de la misma: «Lo correcto fue crear un protocolo de prevención e intervención en situaciones de violencia laboral o de discriminación en el ámbito de la Municipalidad de Río Tercero, ya sea en el Tribunal de Cuentas, en el Concejo Deliberante o en el departamento Ejecutivo Municipal».
- ¿Podría explicar de qué se trata? Para estos tres lugares rige el protocolo, el protocolo tiene dos partes; una parte es el tema de la prevención y otra parte que tiene que ver con un mecanismo mediante el cual, la persona que sea víctima de violencia de género, en el ámbito laboral tenga a donde recurrir para poder ser escuchada, atendida, cuidada y tenga una respuesta para no sufrir más esa violencia.
PUBLICIDAD
Si fuese necesario, porque la situación así lo exige y el involucrado está en ese equipo o en un cargo jerárquico, cualquiera de las partes pueden solicitar que intervengan profesionales externos.
____
Me parece que se desconoce que el reglamento tiene una parte que es la más interesante y que es la más importante, ya que si queremos cambiar esta sociedad y es por el tema de la prevención.
____
Este protocolo, si lo miras desde la intervención, es un protocolo que viene a salvar a alguien, que no viene a culpar a alguien, que para eso está la Justicia. Este protocolo obliga, en un artículo en la prevención, a que se articule un mecanismo democrático y de participación, haciendo la construcción de esos lugares de trabajos con menos violencia y más respeto por el otro.
Y la otra parte, es la intervención, es por ello que un protocolo no te va a poder definir la multiplicidad de situaciones que pueden encontrar las manifestaciones humanas, el protocolo es una guía de intervención que podrán resolverse con el equipo interno del Municipio.
El protocolo lo que tiene como finalidad es que tenga un mensaje, que una institución tenga un protocolo es un mensaje sobre qué conductas se aceptan y cuáles no.
Hay que cambiar los estereotipos sociales, según el INDEC el 84% de las mujeres llevan adelante tareas de cuidados no pagos en la casa, dice que el 28,5% de las mujeres cobra menos por los mismos trabajos que los hombres y dice que el 5,4% de las mujeres que están de empleadas ocupan los lugares de poder.
¿Esto es feminista? No, esto es una política de Estado que empieza a garantizar el acceso igualitario de los derechos por parte de todos los ciudadanos sin distinción de género.