_____
INTERNACIONAL / CURIOSIDADES / Desde el primero de enero de 2020, el nombre del país cambió oficialmente. En los órganos institucionales y en las competencias deportivas, Holanda se convirtió en el Reino de los Países Bajos. Qué es Holanda, entonces, y cómo lo informan desde la oficina nacional de turismo.
Técnicamente, Holanda son dos de las doce provincias del país: Holanda Meridional -del sur- y Holanda Septentrional -del norte-, donde se albergan las ciudades más preponderantes. En Holanda están Amsterdam, Rotterdam y La Haya, grandes núcleos urbanos donde subsiste el poder económico y se tensa la política del país. Pero en Holanda no están, por ejemplo, ciudades como Eindhoven, Breda, Utrecht o Arnhem. Llamarlas como regiones holandesas es un error común que desde mediados de la década pasada se proyectó reparar. Lo correcto, lo justo, es emplear Países Bajos para referirse al viejo Holanda.
El país del Norte de Europa había comenzado años antes de la implementación del cambio de denominación en 2020 una campaña de promoción e información para instruir dentro y fuera del territorio nacional el proceso de reestructuración en el nombre: la ingeniería estatal, los órganos culturales, toda órbita oficial a través de iniciativas de marketing que procuraron reducir la utilización de Holanda para referirse a los Países Bajos. Desde el primero de enero de 2020, el cambio de nombre acompañó una modificación del logo de la marca con las siglas NL -abreviatura de la denominación en inglés- y un dibujo en color naranja de un tulipán típico.
Países Bajos corrige el vicio en el que había caído la población hispanoparlante al concluir que las regiones populares y económicamente dominantes de Holanda representan al país en todo su conjunto. El uso coloquial de Holanda, al ser reconocida como el área característica de la nación, pasó a convertirse en el nombre de un país completo. El cambio obedece, además, a un componente objetivo de la geografía del país. Países Bajos proviene del término “Neder-Landen”, que significa “tierras bajas” y explica sin eufemismos que gran parte del territorio se encuentra por debajo del nivel del mar.
La Copa del Mundo de Qatar contribuye a la homologación de la denominación oficial de Países Bajos. Ya lo habían hecho, en parte, la Eurocopa del año pasado y los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, las primeras competencias internacionales de relieve mundial que Holanda dejó de ser, formalmente, Holanda.