_____
RÍO TERCERO / LOTEO Y PROGRESO / La ciudad de Río Tercero crece en todas las direcciones cardinales. En ese caso, una gran franja de terrenos privados y municipales ponen en consideración pública sobre el tema del cuidado del medioambiente y el progreso. La lonja está ubicada en la denominada zona de Tribunales, entre las calles Peñaloza, Mestre, Amado Nervo y Paula Albarracín, allí el progreso llegó con lotes privados donde conviven con una línea de eucaliptus, unos 366 ejemplares de más de 75 años.
El Ojo Web, pudo averiguar que la gran franja de eucaliptus están sobre terreno privado -de ambos lados- y en el centro de ese gran lote, el Municipio había anunciado la construcción de una plaza para los vecinos del lugar, gracias a la donación del privado (entre calle Alvear y Güemes). ¿Qué se hace con esos añosos árboles? La legislación local es clara: están en terreno privado y se puede disponer de la extracción, salvo en la línea de la vereda.
PUBLICIDAD
SOBRE LA LÍNEA FORESTAL. Se trata de 366 eucaliptus de gran porte y algunos aguaribayes. Estos eucaliptus tienen una edad aproximada de 77 años, por cuanto fueron plantados por F.M.R.T. alrededor del año 1.945 para formar una barrera forestal, destinada a mitigar los problemas que las tormentas de arena, provocadas por los vientos del sur, que obligaba a paralizar las actividades de la industria por varios días.
POR JUSTO DAGORRET / OPINIÓN / Cuando veo el avance de lotes, emprendimientos privados sobre la ciudad hay que tener en cuenta el valor al verde. Sin ser especialista digo que se puede ser amigable con el medioambiente y las nuevas construcciones.
Hace falta mucho más compromiso en ese sentido, tanto de lo público como de lo privado. El mejor caso, lo vi este año en la ciudad de Mendoza, donde en pleno centro de la ciudad, un molle frente a un local de Mac Donalds con su particular gajo hacia el suelo que abarcaba gran parte de la vereda, era sostenido por una pequeña construcción realizada por el hombre. Es más, el árbol sobrevive y puede ser apreciado y disfrutado por miles de visitantes.
Ese es el camino, vivir con el progreso y el medioambiente.