__
INTERNACIONAL / A poco de cumplirse un año de la invasión en Ucrania, el presidente ruso responsabilizó por la escalada bélica a «las élites occidentales».
El presidente Vladímir Putin prometió este martes continuar con la guerra de Rusia en Ucrania y acusó a la alianza de la OTAN liderada por los Estados Unidos de avivar las llamas del conflicto con la creencia errónea de que podría derrotar a Moscú en una confrontación.
PUBLICIDAD
Hablando casi un año después de que ordenó una invasión que desencadenó la mayor confrontación con Occidente tras la guerra fría, Putin aseguró que Rusia «resolvería constantemente las tareas que enfrenta» en Ucrania.
Flanqueado por banderas tricolores rusas a cada lado, Putin le comunicó a la élite política y militar de Rusia que su país se inclinaba hacia Asia después de que Occidente impusiera las sanciones más severas en la historia moderna.
Además de la promesa de continuar la guerra y las advertencias a Occidente de una confrontación global, Putin también trató de justificar la guerra, diciendo que se la habían impuesto a Rusia y que entendía el dolor de las familias de los caídos en la batalla.
Concretamente, Rusia informó que suspenderá su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) con los Estados Unidos, en lugar de retirarse del mismo, según anunció el presidente en su discurso anual ante la Asamblea Federal de Rusia de este martes, destacó la agencia de noticias Xinhua.
El jefe del Kremlin, de 70 años, dijo que Rusia nunca cedería a los intentos occidentales de dividir su sociedad y aseguró que la mayoría de los rusos apoyaba la guerra.
Las encuestas del Centro Levada indican que alrededor del 75% de los rusos apoya las acciones rusas en Ucrania, mientras que el 19% no lo hace y el 6% no sabe, siguió Reuters. Tres cuartas partes de los rusos esperan que Rusia salga victoriosa.
Putin evaluó que Occidente no ha logrado destruir la economía rusa con las sanciones más severas de la historia moderna.
«Quieren hacer sufrir a la gente… pero su cálculo no se materializó. La economía rusa y la gestión resultaron ser mucho más fuertes de lo que pensaban», indicó.