___
CÓRDOBA// SALUD PÚBLICA// El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas y otras aves de corral) halladas muertas en la provincia de Córdoba en las localidades de Villa del Rosario, General Deheza y General Baldissera.
Las detecciones fueron confirmadas a última hora de este martes en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y otras aves de corral muertas. De esta manera, ya son cinco los casos confirmados en la provincia: el primero se registró en dos patos silvestres hallados muertos en la Laguna Las Mojarras, a escasos kilómetros de Villa María; y el segundo en pavos de traspatio, también encontrados muertos en la localidad de Alejo Ledesma, departamento Marcos Juárez.
PUBLICIDAD
El Gobierno de la Provincia de Córdoba realiza un seguimiento permanente de la situación a través de la mesa de trabajo interdisciplinaria de la que participan los ministerios de Coordinación (Policía Ambiental y Secretaría de Ambiente), Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud y Ministerio de Gobierno y Seguridad (DUAR); municipios, sector privado, representantes de Senasa y de la Administración de Parques Nacionales.
En este marco, la Provincia anunció que asistirá a aquellas personas que sufran daños económicos como consecuencia de esta enfermedad.
Hasta el momento suman ocho los casos positivos en todo el país (5 en Córdoba, 1 en Salta, 1 en Santa Fe y 1 en Jujuy).
Cabe remarcar que el virus de IA no se transmite a las personas por el consumo de carne y huevo. Solo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus.
Las cinco especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país hasta el momento son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.
Controles de rutas en Córdoba
En el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar, efectivos de la Policía de la Provincia, junto a personal de Senasa y Gendarmería, controlaron vehículos (foto) que transitaban por diferentes rutas cordobesas.
En la oportunidad se decomisaron y posteriormente se desnaturalizaron, de manera preventiva, plumas de pavo real que eran transportadas en un vehículo particular. Adicionalmente, se constató que los vehículos que trasladan animales en pie y alimentos posean la documentación respaldatoria.
Además, personal de la Secretaría de Ambiente, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa y de Parques Nacionales sobrevolaron durante el fin de semana la laguna Mar Chiquita en busca de aves muertas o con comportamientos atípicos. Estas acciones se realizaron con la colaboración de Aves Argentinas; Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y Natura Argentina y el Grupo de Conservación de los Flamencos Altoandinos.