La concejal radical María Luisa Luconi, presentó un proyecto para que la utilización de la ficha/carnet del Consejo Latinoamericano de Perinatología al sistema de APS, esté por ordenanza dentro del plan de salud municipal.
Dicha ficha denominada CLAP, es en la actualidad utilizada solamente en los centros asistenciales del APS municipal y en el Hospital Provincial.
En primer lugar el proyecto contempla que este sistema sea oficializado por ordenanza, y de esa manera el programa tendría sustentabilidad en el tiempo y sobre todo de gestiones municipales.
En ese sentido, Luconi comenta que este plan sea de carácter obligatorio, dentro de la de Secretaría de Salud Municipal. Además, extender su uso a todas las clínicas privadas.
El sistema lleva adelante un trabajo permanente de evaluación y control. Los profesionales compilan las estadísticas para la toma de decisiones y la gestión fue sometida a auditorias profesionales, lo que permitió la continuidad también de las mejoras.
También, la concejal María Luisa le solicita que las estadísticas del año 2017 que se realizan en el sistema de APS, sean difundidas a todos los ediles. Años, atrás era el propio secretario de Salud que brindaba en forma oral, los alcances del sistema APS, como cantidad de gente que asistente a los centros de salud, cantidad de vacunas, principales enfermedades, etc.
Esta Ficha-Carnet constituye una herramienta calificada y prácticas para promover la mayor y mejor coordinación entre el Nivel 1, Municipalidad, y el Nivel 2 de atención, Hospital Zonal, lo que implicaría una mayor calidad para todo el sistema de salud local
En la ciudad existen siete centros de Asistencia Primaria de la Salud (APS), de la cual depende de la Secretaría de Salud a cargo del médico Alejandro Primo. Otro cuestión a mejorar según Luconi, es que el ASP, tenga un coordinador, que por ordenanza lo contempla.